CHETUMAL, MX.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informa que el potencial ciclón tropical Nueve podría convertirse en la tormenta tropical Helene y se desplazará frente a las costas de Quintana Roo, con trayectoria probable hacia el canal de Yucatán.
Agrega que su circulación ocasionará lluvias puntuales torrenciales en Yucatán y Quintana Roo, así como rachas de viento muy fuertes a intensas y oleaje elevado en las costas de dichas entidades; así como viento del noreste de 15 a 30 km/h, con rachas de 70 a 90 km/h con oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Quintana Roo y rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Yucatán (oriente), todas con posible formación de trombas marinas.
Asimismo, el ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México, junto con un canal de baja presión en el interior de la República Mexicana, producirá chubascos y lluvias fuertes con descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas en zonas del centro y oriente del territorio nacional.
A su vez, el frente No. 3 adquirirá características de estacionario sobre la frontera norte de México, propiciando vientos fuertes con tolvaneras, así como chubascos y lluvias fuertes en el norte y noreste del país.
Finalmente, se mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso con temperaturas máximas superiores a 35 °C en estados del noroeste, norte, noreste y occidente de la República Mexicana, además de la península de Yucatán. (Agencia SIM)