TULUM, MX.- Mantener la paz y la calidad de vida en Quintana Roo depende de todos y para ello es necesario pasar de las quejas en redes sociales a las propuestas y la participación, indicó James Tobin Cunningham, coordinador de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Quintana Roo.
Durante el panel “Pasamos de la protesta y la confrontación, a la propuesta y la colaboración”, realizado en un hotel de esta ciudad en el marco del Foro Turismo y Paz en el Caribe Mexicano, Cunningham expresó que, a pesar de los avances logrados en las mesas de seguridad, aún hay muchas áreas de oportunidad para mejorar en este sentido.
“Para ello es necesaria la colaboración de las personas con y sin cargos públicos”, reiteró.
Mediante un video, se mostraron los avances alcanzados desde el 2021 con la liberación de las playas que estaban tomadas por la delincuencia, así como la instalación de los Centros de Atención Inmediata en Isla Mujeres, Cancún, Puertos Morelos, Playa del Carmen y Cozumel.
Se destacó, además, la lucha contra la trata de personas, el delito de extorsión y la recuperación de espacios públicos, entre otras cosas.
James Tobin informó también que se encuentran realizando una encuesta de victimización del delito de extorsión desde el 26 de agosto y hasta el 29 de septiembre.
David Ortiz Mena, quien coordina la Mesa de Seguridad y Justicia en Tulum, resaltó que sin paz no hay turismo.
“Podemos tener las playas más importantes y aeropuertos internacionales, pero sin paz todo eso se acaba”, dijo.
Mencionó que el trabajo colaborativo es fundamental para el desarrollo del Caribe Mexicano.
Explicó que para pasar a las propuestas y acción es necesario la revisión de resultados, lo que permite que las acciones sean medibles y ayuden a la toma de decisiones.
“Es muy importante basar nuestros esfuerzos en información certera”, recalcó.
El también presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum comentó que a partir de las mesas de seguridad se han hecho propuestas de reglamentos, como la llamada “Ley Chaleco”, basada en información existente, así como la ley de extorsión y las mejoras a la ley sobre trata de personas.
Añadió que las alianzas y colaboración por parte de los integrantes de la mesa de seguridad con consulados, instituciones federales, estatales y locales, además de asociaciones civiles, es muestra de lo que se puede lograr durante el trabajo colaborativo. (Agencia SIM)
Comentarios en Facebook