Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Al confirmar que desde abril quedaron suspendidos los trabajos de verificación del impacto ambiental al estero de Chac por la construcción del Tren Maya ante la falta de recursos, María Luisa Villareal, integrante del Comité Ciudadano de seguimiento, manifestó que hay preocupación por la falta de aplicación de medidas de mitigación comprometidas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ante la indefinición de fechas para terminar el proyecto presidencial.
Explicó que luego de las manifestaciones de protesta por la construcción de terraplenes sobre el estero de Chac para los puentes de cruce del Tren Maya “cada mes estuvimos trabajando con la Sedena para realizar los monitoreos del posible impacto ambiental hasta que se acabó el recurso y quedaron suspendidos desde abril”.
Recordó que ingenieros de la Sedena explicaron la construcción de los terraplenes sobre el estero de Chac para poder pilotear y construir los puentes y que una vez terminado el proyecto presidencial serian retirados para evitar posibles inundaciones al funcionar como diques.
Sin embargo, María Luisa Villareal reconoció que hay preocupación por el atraso considerable que presenta la construcción del Tren Maya en la zona y que, de acuerdo con versiones extraoficiales, pudiera tardar entre uno y dos años y mientras tanto no se aplicaran las medidas de mitigación de impacto ambiental.
Los terraplenes están funcionando como diques y por el momento no ha sucedido nada, pero lluvias intensas pudieran ocasionar inundaciones en la zona y el agua escurrirá hacia las poblaciones de Huay Pix y Chetumal en lugar del Rio Hondo ocasionando nuevos problemas de inundaciones, explicó.
Insistió que hay preocupación por la falta de información de cómo serán retirados esos terraplenes una vez construidos los puentes y cómo se aplicarán esas medidas de mitigación al medio ambiente.
El Estero de Chac es un pantano de 9 mil hectáreas y la zona es un punto de descarga porque el agua baja de Bacalar y se inunda en tiempo de lluvias, pero con el dique hay riesgo de inundación en Huay Pix y Chetumal, insistió.
Aunque dijo que el ejército y el comité ciudadano tomaron acuerdos para aplicar medidas de mitigación sobre el estero de Chac desde marzo quedaron suspendidas todas las actividades y no ha habido más reuniones. (Noticaribe)