Declaran ‘Alerta Roja’ para cinco municipios de la zona norte de Quintana Roo por paso de la tormenta tropical ‘Helene’

0
222

CANCÚN, MX.- La gobernadora Mara Lezama anunció la mañana de este miércoles que los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos y Cozumel entran en ‘Alerta Roja’, que es la fase de peligro máximo ante la aproximación a la zona de la tormenta tropical ‘Helene’ que ya está afectando las costas y los municipios del norte del estado.

Sin embargo, hasta el momento las afectaciones reportadas son menores como lluvias, caída de algunas ramas y algunos cortes de energía, aunque se espera que en las próximas horas la tormenta se convierta en huracán 1.

Mediante una trasmisión en vivo, la gobernadora informó que esta tormenta estará afectando, con fuertes lluvias, los municipios Benito Juárez, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos y Cozumel, por cuatro horas aproximadamente.
Afirmó además que el centro de la tormenta, alrededor de las 7 de la mañana, se encontraba a unos 40 kilómetros de Benito Juárez; de ahí los efectos que está generando en el norte de la entidad.
Dio a conocer que el centro de la tormenta tropical se localiza, a las 8 de la mañana, sobre el noroeste del mar Caribe; a 65 kilómetros al este de Cancún, y a 100 kilómetros al este-noreste de Cozumel.
Detalló que este fenómeno presenta vientos máximos sostenidos de 110 km/h, rachas de 140 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 15 km/h.
Se prevé, dijo, que su amplia circulación origine lluvias puntuales torrenciales sostenidos de 110 km/h, rachas de 140 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 15 km/h.
Señaló, por otra parte, que los municipios de Solidaridad, Tulum y Felipe Carrillo Puerto se mantendrán en “Alerta Naranja”, mientras que José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco, en “Alerta Amarilla.
Indicó, finalmente, que, una vez que pasen las fuertes lluvias, las brigadas iniciaran con la limpieza de las calles y el restablecimiento de la energía eléctrica, sobre todo en Cancún.

 

Como medidas de prevención, desde ayer se suspendieron las clases para todos los municipios de la zona norte y hoy se anunció también la suspensión de los servicios bancarios, así como citas del SAT en Playa del Carmen y Cancún. (Información preliminar)

Comentarios en Facebook