CHETUMAL, MX.- La inversión en proyectos ecoturísticos se encuentra frenada en torno a la bahía de Chetumal, debido a su estatus de Área Natural Protegida que adquirió al ser declarada Reserva Estatal Santuario del Manatí en 1996.
Así lo afirmó Amir Padilla Espadas, presidente de la Canaco-Servytur Chetumal-Tulum, al ser en entrevistado este día en la sede del Congreso del Estado.
En ese tenor, el líder empresarial destacó que los integrantes del sector empresarial llevan desde hace más de 20 años enfrentando esa limitante para el desarrollo de actividades turísticas, ya que deben cumplirse ciertas reglamentaciones en materia ambiental.
Resaltó que los empresarios en conjunto con las autoridades podrían conformar toda una industria enfocada en las actividades acuáticas, para lograr que así sea más atractiva la bahía para los visitantes y aumentar la llegada de turismo a la capital del estado.
Manifestó que hay, en la actualidad, proyectos empresariales para lograr aterrizar inversión en ciertos polígonos que son propiedad del gobierno del estado, pero hasta el momento no han recibido la atención que requieren de las autoridades.
Indicó que, debido a las limitantes que impone la declaratoria, la mayoría de las inversiones se han canalizado a otras zonas del sur de la entidad, como Bacalar, desperdiciando con ello el alto potencial turístico de esta bahía.
“Hay incluso un empresario, por el lado de Xcalak, tiene un proyecto turístico y hotelero, pero también se entrampa con el tema ambiental, de las leyes, del aprovechamiento”, añadió.
Por último, el empresario subrayó que el gobierno federal, al centralizar las Manifestaciones de Impacto Ambiental, ha ocasionado que el aprovechamiento de la bahía de Chetumal sea un proyecto aún más difícil de concretar.
“Entonces, sí se necesita el hecho de que se puedan quitar esos obstáculos, porque la sostenibilidad indica que debe ser un equilibrio entre el ambiente, entre lo económico y lo social”, agregó. (Agencia SIM)
Comentarios en Facebook