Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Ante la aprobación de diputados de la XVIII legislatura de eliminar la palabra quintanarroense del contenido del artículo 28 de la Ley de Entidades de la Administración Pública paraestatal con lo que se permite que personas no oriundas de Quintan Roo ocupen puestos claves en el gobierno y organismos descentralizados, el secretario general de la Federación Autónoma de Trabajadores y Empleados de Quintana Roo (Fateqroo), Rafael Beltrán Chim, lamentó que los legisladores no hayan puesto a consulta la propuesta y el partido mayoritario se haya impuesto por sobre los intereses de los ciudadanos.
Es un golpe muy fuerte para los quintanarroenses y de manera particular para las organizaciones ciudadanas que desde hace décadas han propuesto que la residencia necesaria para ocupar cargos públicos en la administración pública sea de hasta 10 años “y la eliminación de la palabra quintanarroense permitirá que gente sin arraigo ocupe cargos públicos””, señaló.
Calificó de lamentable que “se abra el redil para que se cumplan caprichos o acuerdos de conveniencia para la designación de funcionarios en la administración pública de otros estados cuando los profesionistas locales tienen la capacidad para ocupar y desempeñar un cargo”.
Beltrán Chim aclaró que el rechazo a dicha reforma propuesta por el partido Morena no implica la defensa de un nativismo mal entendido “sino que la inconformidad y muestras de rechazo a la iniciativa buscan fomentar el que profesionistas locales, con el conocimiento de la problemática y sentido de pertenencia, ocupen dichas posiciones”.
Lamentó que los diputados no hayan socializado la iniciativa que presentó la bancada de Morena “y si bien obtuvieron el voto mayoritario de los ciudadanos eso no les da derecho a hacer y deshacer porque el voto ciudadano no es un cheque en blanco”.
Es una imposición y una actitud de dictador que asumió el congreso local al aprobar dicha reforma sin consulta a la ciudadanía que ofende y perjudica a los quintanarroenses que tienen ese sentido de pertenencia.
Recordó que, en la zona sur, las organizaciones ciudadanas han luchado porque se pida una residencia de hasta 10 años en la entidad para ocupar cargos públicos “con este golpe de quitar la palabra quintanarroense se abre la puerta para designar a gente de otros estados sin sentido de pertenencia”. (Noticaribe)