Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Al considerar que el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) cumplió con las expectativas de la ciudadanía en la defensa de sus derechos político-electorales en la pasada elección local, el magistrado presidente Sergio Avilés Demeneghi señaló que apenas 16 resoluciones fueron revocadas, pero después confirmadas por Sala Regional Xalapa y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Al rendir su tercer informe de labores señaló que el Teqroo es un órgano de excelencia donde dieron cumplimiento al 100 por ciento de los asuntos que se atendieron y que los 14 juicios de nulidad interpuestos por el resultado de la elección del 2 de junio quedaron firmes por las instancias superiores.
Detalló que en este proceso tuvieron una efectividad del 96.81 por ciento “ya que de las 16 sentencias que fueron revocadas le dieron la oportunidad al Teqroo de revisar el análisis y después confirmadas por la Sala Regional.
Durante el proceso electoral, el Teqroo registró un total de 395 asuntos hasta el 15 de septiembre de los cuales 382 resoluciones fueron emitidas y confirmadas.
Avilés Demeneghi reiteró que el Teqroo actuó sin injerencia externa o de cualquier posible presión de partido político o actor político “porque siempre resolvimos sin filias ni fobias”.
Ante cuestionamientos que pusieron en duda la imparcialidad del órgano jurisdiccional local, el magistrado presidente señaló que en un litigio siempre existirá una parte inconforme “y cuando se trata de un tema político siempre se maximiza, pero tenemos la certeza que actuamos apegados al marco normativo de manera tal que las 16 sentencias revocadas después fueron confirmadas por la Sala Regional y la Sala Superior”.
Para finalizar, aseguró que la imparcialidad en el Teqroo está a toda prueba. (Noticaribe)