COZUMEL, MX. – Como parte de las acciones por el paso de la tormenta tropical “Helene” por la parte oriente de la isla, la presidenta municipal, Juanita Alonso Marrufo, junto con su gabinete operativo y representantes de las fuerzas armadas de la isla, llevó a cabo un recorrido por diferentes zonas de la isla para supervisar que todo se encuentre en orden.
Durante el recorrido a bordo de una de las unidades recién adquiridas por esta administración, la munícipe, Juanita Alonso, constató el buen funcionamiento de los pozos de absorción, así como también el estado en que se encuentran algunas de las obras que pronto serán entregadas a la comunidad isleña para su disfrute.
Acompañada por el personal operativo del gobierno municipal y de las fuerzas armadas como la Sedena con su Plan DN-III y la Semar con su Plan Marina, la presidenta municipal, Juanita Alonso, recorrió la avenida Rafael E. Melgar, principal punto turístico de la isla, así como las colonias Centro, San Miguel I y II, CTM, Ampliación CTM, Flamingos I y II, avenida Félix González y colonia Emiliano Zapata, donde fueron aplicados los trabajos preventivos de limpieza de rejillas y desazolve de pozos de absorción, para prevenir acumulamientos de aguas pluviales durante la contingencia.
Asimismo, acudió a la Unidad deportiva Revolución, para supervisar junto con el representante del gobierno del estado, Jacobo Arzate Hop, las obras de rehabilitación de la cancha de futbol soccer, techado de las gradas y construcción del primer “Patinódromo” de Cozumel, con el que la isla próximamente se sumará a los únicos municipios de Quintana Roo en contar con este tipo de infraestructura tal como Benito Juárez y Solidaridad.
Cabe destacar que este gobierno ha trabajado de manera anticipada ante las eventualidades a través de sus programas y acciones realizadas por las brigadas conformadas por elementos de diversas dependencias municipales, como el caso de Protección Civil y Bomberos, que previamente efectuaron la limpieza de las rejillas de los pozos pluviales, la poda de árboles, auxiliando a la población durante el paso de la tormenta, así como levantando las ramas caídas.
En tanto que la Dirección de Servicios Públicos Urbanos llevó a cabo trabajos de limpieza de rejillas, desazolve de pozos de absorción, construcción de nuevos pozos en zonas propensas, limpieza de calles, poda de árboles y cambio de rejillas, entre otras acciones, que, sumadas al programa permanente de “Descacharrización” que realiza el Centro de Acopio de Materiales Reciclables (CAMAR), y la empatía de la comunidad que apoyó limpiando las rejillas y frentes de sus hogares, dio como resultado la pronta absorción de la lluvia producida por el ciclón tropical “Helene” que de acuerdo a informes oficiales ya no representa peligro para la isla al internarse al Golfo de México. (Comunicación Social Cozumel)