CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Que la defensa de Genaro García Luna negocie su condena, significa que está reconociendo su culpabilidad, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, publicó 24-horas.mx.
Este jueves, al ser cuestionado sobre la solicitud de los representantes del exmano derecha de Felipe Calderón de 2 décadas de prisión en lugar de cadena perpetua, como ha pedido la Fiscalía de EU, López Obrador dijo que:
“Por un lado, están pidiendo cadena perpetua, y por el otro sus abogados 20 años vamos a esperar. No tengo yo opinión, lo que sí se demuestra es que hay culpabilidad, independientemente del tiempo que se le asigne, porque si su abogado está planteando 20 años Está aceptando que sí hay culpabilidad”.
Y pese a que dijo que no tiene ninguna opinión al respecto, le volvió a sugerir al exsúper policía mexicano que, independientemente de cuál vaya a ser su sentencia, debería redactar un informe, extenso, sobre lo que sabe con respecto al vínculo de las autoridades mexicanas y la delincuencia organizada durante su tiempo como funcionario.
Ayer se dio a conocer que los representantes del exmano derecha del expresidente Felipe Calderón, en respuesta a la solicitud de cadena perpetua por parte de la Fiscalía, solicitaron 2 décadas de prisión:
“Este Tribunal debería condenar a Genaro García Luna a veinte años de prisión. 20 años de prisión es una sentencia extremadamente significativa y prolongada”.
Así reza la petición firmada por César de Castro, abogado principal del exsúper policía mexicano, quien también argumentó que esas 2 décadas serían el equivalente del tiempo de la carrera del exagente federal.
A su vez, De Castro señala que en 20 años muchas cosas pueden cambiar en el mundo; puso como ejemplo de ello la aparición del iPhone.
De igual manera, en el expediente se incluyen cartas de la esposa de García Luna, de presos que han convivido con él, así como los premios que recibió de agencias de seguridad de EU.
Hace 5 días se dio a conocer que la Fiscalía estadounidense solicitó a la Corte de Brooklyn, en Nueva York, la máxima pena en contra del exsecretario de Seguridad de México, hallado culpable el año pasado de cinco delitos relacionados con narcotráfico.
En su alegato, las autoridades de Estados Unidos señalaron que García Luna, durante su cargo como funcionario federal, recibió millonarios sobornos del narcotráfico, y que a cambio de millones de dólares fue parte de “una conspiración que lo responsable de las muertes de miles de ciudadanos americanos”.
Además, solicitó que se le imponga una multa de al menos 5 millones de dólares.
La “sustancial” multa se basa en la que se impuso al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien deberá pagar 8 millones de dólares.
Entre los argumentos que dio la Fiscalía para solicitar la cadena perpetua y la multa está que el exmano derecha de Felipe Calderón intentó, durante el juicio, sobornar a presos para que testificaran a su favor.
Por lo anterior, García Luna deberá comparecer ante el juez Brian Cogan el 9 de octubre, para que este dicte sentencia en su contra. (Fuente: 24-horas.mx)