Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Ante el arribo de sargazo a las costas quintanarroenses y las estrategias gubernamentales para su recolección, investigadores del Instituto Tecnológico Nacional de México, campus Chetumal, advirtieron de los riesgos para la salud humana por el manejo inadecuado para su recolecta y al medio ambiente al no contar con áreas de disposición final para evitar la filtración hacia el subsuelo de los agentes contaminantes.
Julio Cesar Cruz Argüello, coordinador del área de Ciencias Ambientales y catedrático investigador del Instituto Tecnológico de Chetumal explicó que el sargazo absorbe, durante su trayecto en alta mar hacia las costas, elementos como arsénico y plomo que lo hace dañino para la piel por lo que se recomienda el uso de guantes para su recolecta.
No es cuestión de tomar el sargazo de la playa y usarlo ya que hay que entender que tiene elementos como arsénico o plomo que sueltan industrias que absorbe como esponja del mar y cuando recala en las costas hay elementos que se deben considerar para su clasificación, explicó.
Dijo que hay que usar guantes para extraerlo del mar porque puede dañar la piel y después determinar un punto de disposición final especifico porque no es cuestión de depositarlo en un lote baldío con los riesgos de contaminación del subsuelo.
Cruz Argüello explicó que han sostenido pláticas con los sargaceros de Mahahual, es decir las personas que recogen el sargazo, para darles platicas de seguridad en el manejo de la planta, así como al transportar a centros de acopio y que pueda ser tratado por las empresas interesadas.
Recordó que desde hace tres años cuentan con financiamiento del ITNM para proyectos de investigación para el estudio, clasificación y uso final del sargazo que han permitido establecer la posibilidad de uso en el área de construcción, materiales aislantes y de concreto modificado, que cumplen con la normativa establecida.
Para finalizar aclaró que, como investigadores no pueden intervenir en la definición de los sitios de disposición final del sargazo “pero hay empresas interesadas en el proceso de transformación y uso final de la planta”. (Noticaribe)