Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- A cuatro días de que termine su mandato el presidente Andrés Manuel López Obrador, los puentes que se construyen hacia las comunidades de Xul-Ha y Subteniente López para permitir el paso del Tren Maya fueron abiertos a la circulación aun cuando no fueron terminados y se encuentran sin la pavimentación ni los muros de contención a los costados.
A través de las redes sociales, automovilistas externaron su malestar por la falta de seguridad al transitar sobre los puentes ya que las lluvias que cayeron en las últimas horas ocasionaron que la zona de rodamiento quede resbalosa e incluso comentaron que los vehículos “patinaban” al momento de subir y bajar.
Un recorrido efectuado por el puente que conduce a Subteniente López puso de manifiesto que la obra avanza a marchas forzadas.
Cabe señalar que la construcción de los pilotes ocasionó la afectación de amplia zona de manglares y el bloqueo con material de construcción de algunos ramales que conducen agua hacia la laguna y el rio.
En declaraciones hechas, la presidenta electa Claudia Sheinbaum anticipó que continuará con el proyecto de construcción del Tren Maya para concretar el transporte de mercancías que será un complemento con el servicio de pasajeros que en algunos tramos han sido abiertos al público.
Cabe señalar que se tenía previsto que López Obrador llegara a Chetumal en el transcurso de esta semana para inaugurar la terminal del Tren Maya que se construyó frente al aeropuerto internacional de Chetumal, sin embargo, la agenda presidencial canceló dicha posibilidad. (Noticaribe)