CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Claudia Sheinbaum Pardo, próxima presidenta de México, habría buscado invitar a la ceremonia de su investidura a la princesa Leonor, de 18 años de edad, en lugar de su padre el rey Felipe VI, luego de que él no contestara la carta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2019 para que pidiera perdón a los pueblos originarios de México por los abusos cometidos por los españoles en la conquista, publicó latinus.us.
De acuerdo con el diario español ABC, debido a que el mandatario mexicano puso una “pausa” a la relación con España luego de que la corona no respondió formalmente a su carta, el equipo de transición de Sheinbaum, buscó una alternativa para salir de ese capítulo entre las naciones.
Un mes antes, Juan Ramón de la Fuente, el próximo secretario de Relaciones Exteriores, y Lázaro Cárdenas Batel, nuevo jefe de Oficina de la Presidencia, se comunicaron con diplomáticos españoles, quienes les aseguraron que el presidente Sánchez no rompería con la corona.
Ante, ello el equipo de transición planteó que la opción era enviar la invitación diplomática dirigida a la hija del rey Felipe VI, quien desde el año pasado puede representar a su padre en la jefatura del Estado y sucederlo.
Sin embargo, el diario señala que la propuesta finalmente no se concretó.
Este martes, el gobierno de Pedro Sánchez anunció que no enviaría a ningún representante a la toma de protesta que se realizará el 1 de octubre en el Palacio de Legislativo de San Lázaro, en la Ciudad de México, por considerar inaceptable la exclusión del rey Felipe VI.
Ante ello, tanto Claudia Sheinbaum y el presidente López Obrador respondieron que la falta de respuesta a la carta es un agravio para el pueblo de México.
La próxima presidenta publicó un comunicado en respuesta al rechazo del gobierno español, donde mencionó que en días pasados habló con el mandatario Pedro Sánchez, sin dar más detalle.
De acuerdo con el medio español, en la llamada la política mexicana le informó su decisión excluir al rey de la ceremonia oficial, por lo que fue una conversación tensa.
Hace seis años, en el cambio de sexenio, el rey Felipe VI acudió a la investidura presidencial de Andrés Manuel López Obrador, la cual se realizó el 1 de diciembre en Congreso de la Unión.
El partido de la derecha española también expresó este jueves su rechazo a la decisión de Claudia Sheinbaum y apoyó al presidente Pedro Sánchez de no viajar a México. En contraste, la izquierda española informó que asistirán a la investidura para expresar su respeto al mandatario saliente. (Fuente: latinus.us)