Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Tras reconocer que no hubo avances en las propuestas de modificación del decreto anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para la zona libre en Chetumal, el presidente de la Canaco Chetumal-Tulum, Amir Padilla Espadas, anticipó que con el relevo en la presidencia de la república habrá un retraso para concretar los ajustes para obtener más facilidades y aprovechar al cien por ciento dicho esquema.
Recordó que desde el anuncio del decreto de zona libre para Chetumal hace cuatro años detectaron elementos que no permitieron su aprovechamiento por lo que el sector comercial y empresarial entregó una seria de propuestas para su mejoramiento “pero con el cambio de diputados federales y una nueva presidencia llevará mas más tiempo por los procedimientos que se tienen que volver a hacer”.
Explicó que los estímulos establecidos en el actual decreto de zona libre son prácticamente los mismos que contiene el Decreto de Zona Fronteriza y por ello no hubo participación, ni el interés del empresariado para registrarse “ya que no era rentable traer importación de otros lugares al tener diferentes tasas arancelarias para cada producto”.
Padilla Espadas dijo que, entre las propuestas de modificación, se pidió una tasa arancelaria y aumentar el porcentaje establecido en la normatividad sanitaria para la importación de diversas mercancías de otros países para otorgar mayores facilidades de importación a un mejor precio y ser más competitivos.
Asimismo, el presidente de la Canaco dijo que aún están a la espera de tener más información respecto al Tianguis del Bienestar Yum Kaax, que se presentó como una opción para atraer inversión o para que los empresarios tuvieran participación.
Dijo que hay una negociación en cuanto a las reglas de operación que se quedaron entrampados y esperan avances en cuanto los funcionarios federales tomen protesta de sus cargos “porque así como está no nos permite acceder de manera general.”
Precisó que no bajarán la guardia y continuarán insistiendo no sólo con las autoridades federales y estatales, sino incluso con los senadores y diputados federales que asumieron compromisos con los empresarios y a los que les darán seguimiento para que haya resultados lo más pronto posible. (Noticaribe)