CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La presidenta electa Claudia Sheinbaum informó que Aarón Mastache Mondragón continuará como subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola de Conagua, y Adelfo Regino Montes seguirá como director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), publicó Expansión Política.

Aarón Mastache Mondragón es ingeniero agrónomo especialista en bosques por la Universidad Autónoma de Chapingo.

Fue titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos y Coordinador Ejecutivo Nacional del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en la Secretaría de Gobernación (2018 a 2020).

Se desempeñó en el Senado de la República LXII y LXIII Legislaturas como secretario técnico de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, y fungió como secretario particular del entonces senador Alejandro Encinas Rodríguez (2012 a 2018).

Colaboró en la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, LXI Legislatura (2009 a 2011).

Coordinador de Asesores en la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal (2003 a 2005), en el periodo de Andrés Manuel López Obrador.

En el gobierno del entonces Distrito Federal se desempeñó en diferentes puestos, como director general de la Comisión de Recursos Naturales, secretario del Medio Ambiente, director general del Fondo de Desarrollo Económico del Distrito Federal y director general del Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (1997 a 2003).

Fue funcionario de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidraúlicos (1978 a 1995).

Por su parte, Adelfo Regino Montes es activista, formador y escritor sobre los derechos de los pueblos indígenas. Abogado egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (1995).

Fue fundador, promotor e impulsor del Bachillerato Integral Comunitario “Kontoy- Tajëëw” con sede en la comunidad Alotepec Mixe, que puso en práctica una nueva modalidad educativa acorde a las necesidades y cultura del Pueblo Mixe y de otros pueblos indígenas del Estado de Oaxaca (2001).

Participó en el proceso de elaboración y formulación del reconocimiento de los derechos indígenas en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, en la Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Oaxaca y en el Libro VI relativo a elecciones de autoridades en municipios indígenas del Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca.

Fue también asesor del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en el marco de los Diálogos de San Andrés sobre los Derechos y Cultura Indígenas (1995- 1996).

Es fundador del Congreso Nacional Indígena, como espacio de encuentro nacional de los Pueblos Indígenas de México (1996) y miembro de la Comisión de Seguimiento del mismo (1996-2004).

Es director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), desde el 5 de diciembre de 2018.

Al frente de esta responsabilidad y encargo, se destaca que ha impulsado: La Ley de creación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, en la que se reconoce a los pueblos indígenas y afromexicano como sujetos de derecho público. (Fuente: Expansión Política)

Comentarios en Facebook