Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- La diputada de Movimiento Ciudadano, Larissa Acosta Escalante hizo un llamado para que el Congreso del Estado se sume a todos aquellos que ya han reformado su legislación para que el aborto sea ya un hecho en Yucatán sin recurrir a la criminalización de las mujeres.
“El derecho a decidir sobre nuestros cuerpos es una libertad que nos pertenece. Las mujeres y personas gestantes no podemos seguir siendo criminalizadas por tomar decisiones sobre nuestra salud, sobre nuestra vida. Yucatán no puede quedarse atrás. La libertad de decidir es exigencia histórica, una demanda de justicia social”, expuso desde tribuna.
Así, la legisladora yucateca especificó que se trata de un derecho que debe ser garantizado sin importar la condición social, económica o cultural de las personas.
“La evidencia es contundente: la penalización del aborto no lo evita. Lo que sí hace es criminalizar a las mujeres más vulnerables, a las que no tienen acceso a servicios de salud seguros y que, por ello, se ven obligadas a recurrir a procedimientos clandestinos y peligrosos. Criminalizar el aborto es, en realidad, criminalizar la pobreza”, añadió en su participación.
En este sentido, mencionó que despenalizar el derecho a decidir es en sí salvar vidas y por lo tanto se debe garantizar la salud integral de las mujeres y personas gestantes porque el hecho de que el aborto no sea seguro pone en riesgo la vida de miles de personas que, ante la falta de opciones, optan por métodos inseguros.
Consideró que realizar el aborto en Yucatán es un paso hacia la justicia reproductiva porque las personas tienen derecho a decidir sobre sus propios cuerpos y sobre todo a que no sean tratadas como criminales.
“En Yucatán, enfrentamos desigualdades extremas. Muchas se ven obligadas a viajar a otros estados o a someterse a procedimientos inseguros porque aquí no existe la opción de elegir. Hoy hago un llamado a este Congreso, a todas y todos mis compañeros: es hora de estar a la altura de lo que este momento exige. Es hora de legislar por la vida digna, por la dignidad y por el derecho a decidir”, expuso.
Sobre todo, porque las personas que más barreras enfrentan son las que viven en zonas rurales y de comunidades indígenas. (Noticaribe)