Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Aunque hay avances en las negociaciones, el gobierno del Estado aún no recibe respuesta de la Sedena o la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para utilizar las torres instaladas para el proyecto del Tren Maya y lograr la comunicación celular para salvar la denominada zona del silencio comprendida desde Felipe Carrillo Puerto hasta Tulum.
Javier Ayuso Sánchez, director del Instituto Quintanarroense de Innovación y Tecnología, recordó que el gobierno del Estado se planeo desde el inicio de esta administracion ampliar la cobertura de telefonía celular a todo el Estado sobre todo en zonas como la carretera via corta a Merida y desde Felipe Carrillo Puerto hasta Tulum -conocida como la zona del silencio- ante la constante solicitud de la ciudadanía.
Explicó que el instituto trabaja con la Sedena y con diferentes operadores de telefonía celular y se mantiene abierto a la propuesta de quienes estén interesados en participar en los proyectos “para lo cual estamos analizando que tipo de infraestructura requieren para hacer viable la cobertura telefónica en dichas zonas”.
Aclaró, sin embargo, que hasta el momento no han tenido respuesta de la Sedena ni de la CFE para poder usar las torres instaladas para el Tren Maya “seguimos en pláticas y al mismo tiempo seguimos analizando otras opciones oara abrir el panorama u hacerlo realidad”.
Confirmó que hasta el momento, la señal de celular llega hasta el aeropuerto internacional de Tulum “pero nos falta mejorar la señal”.
El director del instituto quintanarroense de innovación y tecnológica reconoció que hasta el momento no hay un presupuesto definido para lograr ampliar la cobertura de la telefonía celular en zonas denominadas del silencio “aunque teníamos una cantidad de recursos asignado eso cambio por la construcción del Tren Maya y hasta el momento no hemos tenido informes de cual será el presupuesto”.
Dijo que el gobierno del Estado hará una inversión y están a la espera de que la federación también haga su aportación “pero esperamos tener una respuesta de la Sedena”. (Noticaribe)