CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador deje el cargo, logrará publicar sus dos últimas reformas constitucionales en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por lo que las cámaras de Diputados y Senadores sesionarán el domingo para hacer el cómputo de las legislaturas locales que dieron el visto bueno a la reforma para transferir la Guardia Nacional al Ejército y la que busca garantizar los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, publicó animalpolitico.com.

La Mesa Directiva del Senado de la República convocó a una sesión para el próximo domingo 29 de septiembre a las 16:00 horas.

Lo mismo hizo la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, que convocó a una sesión para las 19:00 horas el mismo día, con el objetivo de declarar la constitucionalidad de las reformas y enviarlas al presidente para su publicación en el DOF.

Este será el último “regalo” de los legisladores de Morena y sus aliados para López Obrador, quien concluirá su sexenio el próximo martes 1 de octubre.

El pasado 15 de septiembre, el presidente también pudo publicar la reforma al Poder Judicial después de que Morena y sus aliados aceleraron el proceso de aprobación de esta iniciativa con el argumento de que le querían regalarla posibilidad de promulgar su propia iniciativa.

López Obrador despedirá su sexenio con la publicación de las reformas a la Guardia Nacional y en materia de pueblos indígenas y afromexicanos en el Diario Oficial de la Federación (DOF), luego de que sus dos iniciativas fueron aprobadas por la Cámara de Diputados, por el Senado de la República y por más de 17 congresos estatales.

En el caso de la reforma de la Guardia Nacional, hasta el día de ayer, 26 de septiembre, ya había sido aprobada por 21 congresos locales, mientras la reforma de pueblos indígenas recibió el visto bueno de 22.

“Ayer ya se aprueba en las legislaturas locales, tanto la ley de derechos a pueblos indígenas, que era un compromiso que teníamos, como la reforma constitucional para constituir la Guardia Nacional como una rama de la Secretaría de la Defensa Nacional. Ya vamos a publicar estos acuerdos”, expresó el presidente en su última conferencia matutina.

López Obrador presumió que, con estas publicaciones en el DOF, alcanzará a publicar tres de sus últimas reformas constitucionales que envió al Congreso, conocidas como el “Plan C”. Otras 14 todavía están en su proceso legislativo y tocará promulgarlas a Claudia Sheinbaum, próxima presidenta de México.

Oposición hará el vacío en sesiones para declarar constitucionalidad

Ante la inminente publicación de las reformas en el DOF, el Partido Acción Nacional (PAN), la principal fuerza opositora en el Congreso, informó que ni sus senadores ni sus diputados participarán en las sesiones en las que se declarará la constitucionalidad de las iniciativas.

El PAN tomó esta decisión por no estar de acuerdo con la reforma a la Guardia Nacional, con la que esta institución será administrada por el Ejército mexicano, un deseo que López Obrador tuvo desde el arranque de su sexenio.

“La seguridad pública debe estar en manos de civiles y no debemos sobrecargar a nuestras Fuerzas Armadas con tareas que no les corresponde”, expresaron en un comunicado conjunto Noemí Luna y Guadalupe Murguía, coordinadoras parlamentarias del PAN.

Las líderes panistas consideraron que la estrategia de encargar a las Fuerzas Armadas las tareas de seguridad ha fracasado, por lo que es necesario reforzar las policías locales.

“Los estados y municipios deben ser actores relevantes en las tareas de seguridad pública, por ser las autoridades más cercanas a la problemática de la gente, pero se les debe de dotar recursos suficientes para que contemos con policías locales bien capacitadas”, señalaron la diputada Luna y la senadora Murguía.

Asimismo, tanto el presidente del PRI, Alejandro Moreno, como sus coordinadores parlamentarios Rubén Moreira y Manuel Añorve acordaron que no acudirán a las sesiones del domingo por la misma razón que los legisladores del PAN.

“No convalidar la militarización y porque en el oficialismo se carece de voluntad política para atender la violencia e inseguridad”, informaron.

Los legisladores de Movimiento Ciudadano tampoco asistirán a ninguna de las Cámaras pero se espera que realicen un acto simbólico para enfatizar su desacuerdo con la aprobación de la reforma. (Fuente: animalpolitico.com)

Comentarios en Facebook