CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Morena y sus aliados iniciarán el domingo, en sesión de la Cámara de Diputados, el proceso legislativo de dos nuevas reformas constitucionales que ya tocará promulgar a la presidenta Claudia Sheinbaum, pero las propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, publicó Expansión Política.
Se trata de las reformas constitucionales en materia de industrias estratégicas del Estado, y en materia de servicio de transporte ferroviario de pasajeros, mismas que forman parte de las 20 propuestas presentadas por López Obrador el 5 de febrero. Ya fueron dictaminadas en agosto por la 65 Legislatura y subirán a primera lectura y publicidad en la sesión del próximo domingo.
La primera propone modificar los artículos 25, 27 y 28 y plantea fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ”como empresa pública”, pues se establece respecto al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) que “en ningún caso particulares tendrán prevalencia sobre la empresa pública del Estado, cuya esencia es cumplir con su responsabilidad social y garantizar la continuidad y accesibilidad del servicio público de electricidad”.
La segunda propone modificar el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para enunciar que el Estado mexicano retoma el derecho de utilizar las vías ferroviarias que son de la nación, y así poder otorgar concesiones a empresas privadas o asignaciones a empresas públicas para llevar a cabo el impulso e implementación del servicio público de transporte de pasajeros.
Este 29 de septiembre, a Cámara de Diputados y el Senado sesionarán para emitir declaratorias de reforma constitucional a las modificaciones procesadas la semana que concluye sobre derechos de los pueblos indígenas y sobre la Guardia Nacional para que su pase a la Sedena esté establecida en la Constitución y ya sin limitaciones.
Las sesiones serán rápidas, sólo para que, una vez realizado el cómputo de las aprobaciones obtenidas en los Congresos de los estados, se emitan ambas declaratorias y el decreto se envíe al Poder Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entrada en vigor,
Se espera que el presidente López Obrador las publique para su rápida entrada en vigencia, pues su mandato concluye el lunes 30 de septiembre.
Sin embargo se agendó en el orden del día de la sesión del domingo la declaratoria de publicidad de ambos dictámenes. Así, en la sesión de la segunda semana de octubre comenzaría la discusión y aprobación de ambas reformas en el pleno de la Cámara de Diputados.
El martes 1 de octubre en sesión de Congreso General, Claudia Sheinbaum rendirá protesta como presidenta de México; recibirá la banda presidencial y emitirá su primer mensaje a la Nación.
La Cámara de Diputados convocará a sesión el miércoles, pero sólo para recibir iniciativas de diputados, emitir discursos en relación a tres efemérides: la represión de estudiantes del 2 de octubre de 1968; los diez años de la desaparición de estudiantes normalistas de Ayotzinapa y el Golpe de Estado de Chile de 1973. (Fuente: Expansión Política)