Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- En el marco de la conmemoración del impacto del Huracán Janet en Chetumal hace 69 años, propietarios de la emblemática casa denominada ‘Casa Voladora’ decidieron abrirla al público -después de un proceso de rescate- para exponer a través de fotografías la historia de la ciudad de esos años, así como imágenes de los daños ocasionados y la recuperación de la ciudad.
Alfredo Coyoc Canul recordó que la casa fue construida cuatro años antes del impacto del huracán, sobre pilotes de madera, lo que ocasionó que el volumen de agua con la que impactó el fenómeno hidrometereológico la levantara de los cimientos y desplazara unos 200 metros de su lugar de origen.
De ahí nació la leyenda de que la casa voló por los aires con los fuertes vientos, pero la realidad es que flotó en el agua y se desplazó de su lugar original, explicó. Después de muchos años nuevamente fue colocada en su lugar original sobre la calzada Veracruz entre Carmen Ochoa de Merino y Othón P. Blanco.
Canul Coyoc agregó que después de muchos años y procesos legales, la familia decidió rescatar la casa de madera con recursos propios ya que no se ha contado con el apoyo de las autoridades gubernamentales y abrirla al público como museo.
En la casa vamos a exponer fotografías históricas que se han podido recuperar para que las nuevas generaciones conozcan lo que sucedió con el paso del huracán Janet hace 69 años.
Dijo que la casa es un punto de referencia de la historia de Chetumal e incluso llegan visitantes de otros estados de la República y el extranjero para conocerla y tomarse fotos.
A través de donativos que la gente haga la familia dará mantenimiento a la casa para que continúe como parte de la historia de Chetumal. (Noticaribe)