CIUDAD DE MÉXICO, MX.- A horas de finalizar su sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto en el que se adicionan diversas disposiciones sobre las ayudas extraordinarias a los familiares de víctimas del incendio en la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, el 5 de junio de 2009, publicó Expansión Política.
El decreto menciona que el Estado otorgará diferentes apoyos a las y los afectados por el incendio, tanto a padres, madres, y los niños y niñas, maestras y adultos.
El decreto reconoce que, dado al carácter extraordinario, se otorgarán las diferentes ayudas:
“Medida vitalicia a todas las madres y a todos los padres de los niños y niñas que fallecieron en el incidente [el incendio ocurrido el 5 de junio de 2009 en la “Guardería ABC, Sociedad Civil”, en la ciudad de Hermosillo, Sonora”.
“En caso de que la madre o el padre hayan fallecido, el importe de la medida será otorgada a favor del hijo o hijos que sobrevivan, o la persona legalmente representante”.
“Medida vitalicia para los niños y niñas que resultaron lesionados de forma permanente que, al cumplir los 18 años, derivado de su condición de salud y de conformidad con los dictámenes médicos (formato “DICTAMEN DE BENEFICIARIO INCAPACITADO ST-6”) emitidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social, tengan una lesión incapacitante por quemaduras”.
“Medida equivalente a la Pensión Garantizada prevista en el artículo 170 de la Ley del Seguro Social, para las madres y padres de los niños y niñas que fallecieron, así como de los lesionados de forma permanente y de aquellos que inhalaron humo o tóxicos en el incidente”.
“Beca para la educación de los niños y niñas que resultaron lesionados de forma permanente, así como para aquellos que inhalaron humo o tóxicos (…), para que estudien los niveles educativos de primaria, secundaria, media superior y superior, en planteles oficiales o con reconocimiento oficial, en territorio nacional”.
“Pago del consumo de energía eléctrica de los domicilios de los los niños y niñas y adultos que resultaron lesionados de forma permanente y aquellos infantes que inhalaron humo o tóxicos, y requieren el uso de equipos médicos para el cuidado de su salud”.
“Medida vitalicia para los padres de los niños y niñas que resultaron lesionados de forma permanente que, al cumplir los 18 años, derivado de su condición de salud y de conformidad con los dictámenes médicos (formato “DICTAMEN DE BENEFICIARIO INCAPACITADO ST-6”) emitidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social, tengan una lesión incapacitante por quemaduras, a partir de la entrada en vigor del presente decreto; siempre y cuando se encuentren a cargo del cuidado de su hija o de su hijo y no sean beneficiarios de la medida vitalicia a que hace referencia la fracción I del presente artículo”.
Ante ello, el gobernador del estado, Alfonso Durazo, agradeció al presidente por el decreto “con lo que se atiende una demanda sentida de brindar igualdad de condiciones a las víctimas de este lamentable hecho”.
El decreto entra en vigor el día de su publicación, o sea, el 28 de septiembre de 2024, sin embargo, las nuevas medidas de pensiones y becas se pagarán a partir de enero de 2025 de forma retroactiva. (Fuente: Expansión Política)