Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Tras asegurar que los trabajos de interconexión de las subestaciones de energía construidas para reforzar el servicio que preste el Tren Maya no están relacionados con los constates apagones registrados en la entidad, la secretaria de gobierno, Cristina Torres Gómez, insistió en que el problema radica en la afectación de las líneas de conducción por árboles crecidos y condiciones climatológicas.
Sin embargo, reconoció que las necesidades que presentan los habitantes de comunidades rurales y colonias en las zonas urbanas han ocasionado manifestaciones y bloqueos de carreteras “aunque el gobierno del estado siempre ha privilegiado el dialogo para atender la inconformidad ciudadana además del apoyo de la CFE que interviene en forma rápida”.
Recordó que el gobierno del Estado actúa, en muchas de las ocasiones, como intermediario entre los ciudadanos inconformes y la paraestatal para mejorar el servicio y el tiempo de respuesta de solución de las deficiencias en la distribución de la electricidad, especialmente después de contingencias meteorológicas”.
Explicó que se han creado grupos de WhatsApp para agilizar los reportes de apagones de comunidades rurales y colonias, aunque no de todos se puede enterar el gobierno del estado “porque hay quienes se tardan un par de horas o días, pero apenas nos avisen como tenemos la comunicación directa con servicios operativos de la CFE, hacemos que vayan las brigadas”.
En el caso de los apagones registrados en la zona rural, Torres Gómez explicó que la maleza ha invadido el área donde se encuentran postes y transformadores e invaden los circuitos y eso ocasiona que bajen las cuchillas y se produzca un apagón.
Reconoció que los apagones han ocasionado afectación desde el punto de vista social -por las manifestaciones y bloqueos de carreteras -pero también económico por la pérdida de equipo y mercancías “pero en el caso de los daños a negocios, es un tema particular que deberá ser abordado entre los empresarios y la Comisión Federal de Electricidad”.
La encargada de la política interna insistió en que no hay una relación entre los apagones y la conexión de las subestaciones de energía construidas con motivo del Tren Maya “y en el reporte que reciben de la CFE el problema sobre todo en las comunidades, tiene que ver con árboles y cuchillas” (Noticaribe)
.