Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Mientras que la Comisión de Búsqueda de Personas reportó que 120 mujeres se acercaron para solicitar muestras genéticas e identificar a sus posibles familiares que aún no aparecen, la encargada de la dependencia, María López Urbina confirmo que el Estado registra la desaparición de por lo menos 800 personas en lo que va del año, aunque poco más del 50 por ciento ha sido localizada con vida.
Tenemos el reporte de por lo menos 800 personas desaparecidas de las cuales un 58 por ciento ha sido localizada con vida “y tenemos desafortunadamente un menor número sin vida, dijo.
Aunque integrantes de colectivos de madres buscadoras han realizado manifestaciones y bloqueos de carreteras y avenidas y externado su malestar por el distanciamiento de las autoridades responsables de la búsqueda de personas, López Urbina insistió que tiene acercamiento y trabajo coordinado con madres buscadoras “con ellas tenemos mesas de trabajo semanales y operativos diarios, además de estar siempre alertas a cualquier llamado de emergencia, para dar respuestas a las familias afectadas y garantizar el derecho de las víctimas y sus familias a saber la verdad y en su caso, a recibir los restos de sus seres queridos de manera digna”.
Incluso anticipó que la próxima semana se reunirá con Deysi, con Romana y Maripaz para darles a conocer la toma de muestras genéticas y ver cuántas madres no pudieron acudir “porque hay de otros estados también y se trata de que no gasten”.
En unos tres o cuatro meses pudiéramos realizar una segunda jornada de toma de muestras genéticas ya que apenas concluimos la primera etapa el jueves pasado y las muestras ya fueron enviadas a la ciudad de México, explicó.
López Urbina aclaró que no hay fecha para conocer los resultados y todo depende de los tiempos establecidos por los especialistas.
Reconoció que hay un número importante de madres buscadoras de otros estados que quieren ser consideradas “por lo que vamos a buscar que se les pueda tomar las muestras de ADN a través de la Comisión Nacional, para evitarles los gastos que implicaría que se tuvieran que trasladar hasta Quintana Roo, pudiendo presentarse a centros más cercanos a sus lugares de origen”.
López Urbina informó que en la primera etapa se tomaron 120 muestras, mismas que ya fueron enviadas a la ciudad de México para su análisis. (Noticaribe)