GUANAJUATO, MX.- Guanajuato cerró la última semana de septiembre con un hecho violento en el municipio de León, donde se registró un ataque armado durante una reunión familiar que dejó como saldo a cuatro víctimas mortales, publicó infobae.com.
En la tarde del domingo 29, alrededor de las 15:00 horas, se reportaron detonaciones de arma de fuego al interior de una vivienda ubicada en la colonia Villas de San Nicolás II. Esto generó alerta entre vecinos de la zona quienes dieron aviso a las autoridades locales.
Los reportes preliminares indican que cuando los servicios de emergencia arribaron a la calle San Ricardo Pampuri, a la altura de la avenida San Nicolás de Bari, localizaron a diversas personas heridas por impactos de bala. Las autoridades fueron informadas sobre un grupo de sujetos armados que arribó al inmueble y abrió fuego contra las personas que se encontraban en un convivio familiar.
Tras la agresión armada se registraron cuatro personas asesinadas: dos hombres, una mujer y un adolescente. De manera extraoficial fueron identificadas como Verónica “N”, Giovanni “N”, Luis Eduardo “N” y Juan Diego “N”, de 36, 17, 28 y 38 años de edad, respectivamente.
Se informó que estas personas se encontraban en una reunión familiar cuando sujetos desconocidos descendieron de un automóvil gris y dispararon contra los presentes sin mediar palabra. Se presume que las personas que fueron asesinadas son madre, madre y hermano.
La calle donde se registró el crimen fue acordonada por elementos de la Policía Municipal, mientras se desplegaban operativos de búsqueda y vigilancia en la zona para ubicar a los presuntos responsables. Trascendió que las autoridades localizaron un vehículo tipo Mazda en la intersección del Libramiento José María Morelos y el bulevar Juan Alonso de Torres.
La unidad transportaba a cinco hombres y posiblemente estaba involucrada en el multihomicidio. Sin embargo, debido a que las autoridades de León y Guanajuato no han emitido un comunicado sobre lo sucedido, estos últimos reportes no han sido confirmados.
Hasta el momento no se han determinado las posibles causas del ataque armado, ya que las indagatorias siguen en curso. Se espera que conforme al avance de las investigaciones se dé a conocer mayores informes sobre lo ocurrido. En tanto, los cuerpos de las víctimas fueron trasladados a las inmediaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para practicarles la necropsia de ley correspondiente.
Guanajuato es uno de los estados de la República con las incidencias más altas en homicidio doloso. Durante el mes septiembre se registraron 269 víctimas de dicho delito, según cifras de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
Entre enero y agosto del año en curso se reportaron 2,452 homicidios en territorio guanajuatense, de los cuales 1,630 fueron dolosos y 822 culposos. De ese total, 1,346 se perpetraron con arma de fuego, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). (Fuente: infobae.com)