Demandan Pymes más estímulos fiscales para competir en la frontera sur de Quintana Roo

0
49
CHETUMAL, MX.- Los representantes de organismos comerciales y empresariales han intensificado sus esfuerzos para obtener más estímulos fiscales que permitan a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) ser verdaderamente competitivas.
Esta solicitud surge en el contexto de la reciente ampliación del Decreto de Región y Franja Fronteriza, que ahora tendrá vigencia hasta el 30 de septiembre de 2026.
El decreto, vigente desde el 10 de enero de 2009, establece un esquema arancelario diseñado para estimular el comercio y el desarrollo empresarial en las regiones fronterizas.
Entre sus beneficios se incluyen una tasa del 20% para el Impuesto sobre la Renta (ISR) y del 8% para el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Además, las mercancías incluidas en las fracciones arancelarias de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación están gravadas con una tasa del 5%, aunque algunos productos están totalmente desagravados.
A pesar de estos beneficios, las pymes enfrentan dificultades para cumplir con los requisitos establecidos, lo que limita su capacidad de amortización y competitividad frente a las grandes cadenas comerciales.
Por ello, los dirigentes y representantes de organismos comerciales y cámaras empresariales solicitarán a la gobernadora Mara Lezama Espinosa, y a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, incentivos fiscales adicionales.
La vigencia de los comercios y empresas adheridas al decreto concluye el 30 de junio del próximo año, por lo que deberán renovar su incorporación ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para seguir beneficiándose de estos estímulos fiscales.
Los líderes empresariales esperan que estos apoyos adicionales permitan a las Pymes competir en igualdad de condiciones y contribuir al desarrollo económico de la región. (Agencia SIM)
Comentarios en Facebook