CDMX.- Ricardo Monreal, coordinador de los diputados de Morena, confirmó que el dictamen que buscaba reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas fue desechado por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. La iniciativa había estado detenida en el Congreso desde finales de 2023, pese a haber sido aprobada en comisiones.
En declaraciones a medios, Monreal explicó que todos los dictámenes que no se aprobaron, a excepción de las 20 reformas constitucionales enviadas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), fueron descartados. Indicó que será necesario presentar una nueva iniciativa para retomar el debate.
Monreal también recordó que la presidenta Claudia Sheinbaum ya se pronunció sobre este tema. En su discurso tras asumir el cargo en el Zócalo, Sheinbaum solicitó que se vuelva a deliberar sobre la reducción de la semana laboral a 40 horas.
“Se le dará prioridad” en esta legislatura, aseguró Monreal.
El diputado también mencionó un acercamiento con empresarios para discutir la posibilidad de implementar horarios híbridos. Esto permitiría que aquellos que decidan trabajar 40 horas reciban el pago de horas extras si exceden ese límite.
“Vamos a dialogar con ellos para establecer horarios híbridos, de manera que, si alguien quiere trabajar más de 40 horas, se le paguen como horas extras. Queremos que los trabajadores tengan la libertad de laborar el sábado si lo desean, pero que esas horas sean remuneradas adicionalmente. No buscamos confrontación con los empresarios, sino acuerdos que mejoren las condiciones de vida y los salarios de los trabajadores”, enfatizó Monreal. (Con información de El Financiero)