CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Todavía en calidad de comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) al mismo tiempo que Claudia Sheinbaum Pardo tomaba protesta, Francisco Garduño Yáñez acudió este martes a los juzgados federales para cumplir con la firma impuesta por un juez de control, relacionado al proceso penal que enfrenta en libertad condicional por la muerte de 40 migrantes y lesiones a otros 27 extranjeros, derivado del incendio que ocurrió en la estancia migratoria de Ciudad Juárez, la noche del 27 de marzo de 2023, publicó La Jornada.
Garduño cumplió con el requisito de firma periódica dentro del proceso que enfrenta por el delito de ejercicio indebido del servicio público, con la medida cautelar de libertad condicional, ya que no fue señalado directamente por la muerte de los 40 migrantes.
El 27 de marzo de 2023, 40 migrantes fallecieron y otros 28 resultaron con lesiones por un incendio en el área de hombres de la estancia migratoria del puente internacional Lerdo, en Ciudad Juárez, el cual inició cuando dos indocumentados venezolanos prendieron fuego a colchonetas para exigir los liberaran, pues no había agua potable ni comida en la instalación, y después de que un guardia de una empresa de seguridad privada, a cargo de la custodia, les vendió cigarros y un encendedor.
El 30 de abril del mismo año, la Fiscalía General de la República (FGR) vinculó a Garduño a proceso penal, desde esa fecha ha solicitado en dos ocasiones acuerdos de solución alterna para deslindarse, pero las peticiones fueron improcedentes, ya que hay diversos amparos que presentaron las víctimas del incendio, pendientes de resolución.
Claudia Sheinbaum no ha ratificado en el cargo a Francisco Garduño, tampoco ha hecho el anunció de quién será el titular del Instituto Nacional de Migración. (Fuente: La Jornada)