CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, adelantó que será la próxima semana cuando se presente la iniciativa para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales, luego de que ayer fue mencionada por la presidenta Claudia Sheinbaum, entre una de sus 100 propuestas de gobierno en el Zócalo capitalino, publicó publimetro.com.mx.

En entrevista, en San Lázaro, indicó que se presentará una nueva propuesta luego de que en la legislatura pasada Movimiento Ciudadano, presentó una, la cual se discutió en comisiones, pero no llegó al pleno de la Cámara.

La propuesta plantea establecer dos días de descanso (actualmente es uno) por cada cinco días laborados (la legislación permite seis) por semana. Este cambio se traduciría en términos prácticos en una reducción de 48 a 40 horas en el límite legal de tiempo de trabajo semanal.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expresó este lunes en el Zócalo de la Ciudad de México su confianza para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana y anunció que, en acuerdo con los empleadores, se implementará gradualmente durante el sexenio la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

“Compromiso 60. Estoy segura que lo vamos a lograr: En acuerdo con las y los empleadores iremos alcanzando paulatinamente en el sexenio las semana de 40 horas”, expuso.

Asimismo, la Presidenta de México también se comprometió a que el aumento al salario mínimo continuará y aseguró que la reforma para mejorar las pensiones será aprobada.

La experiencia de otros países

En Chile, por ejemplo, si bien su Código de Trabajo fue modificado en 2023 para reconocer una jornada de trabajo de 40 horas semanales, el proyecto original fue planteado desde el 2017 e incluyó una transición de cuatro años, misma que comenzó este año.

En Colombia, otra economía latinoamericana que redujo su tiempo de trabajo, se siguió una ruta similar. En 2021 se aprobó la reducción de la jornada laboral, pero fue hasta el 2023 cuando inició su transición, la cual concluirá en 2026.

Al respecto, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su recomendación 116, vigente desde hace poco más de 60 años, sugiere las siguientes claves para reducir la jornada laboral (idealmente a 40 horas semanales):

  • Debe ser progresiva y sin reducir sueldo.
  • Se puede realizar por vía legislativa, reglamentaria o por contrato.
  • El proceso debe considerar las circunstancias de cada país y de cada sector, esto incluye el nivel de desarrollo de la nación, los progresos obtenidos con la implementación de tecnología y la necesidad de elevar el nivel de vida de la población.
  • El principio de progresividad puede aplicarse en el tiempo, por rama o sector, o cualquier otra fórmula más apropiada a las condiciones del país.
  • Dar prioridad a las industrias o actividades con un esfuerzo físico o mental especial o con riesgo para la salud de las personas trabajadoras.
  • La autoridad de cada país debe determinar en qué circunstancias y dentro de qué límites podrán autorizarse excepciones a la duración normal del trabajo.

(Fuente: publimetro.com.mx)

Comentarios en Facebook