Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tras confirmar que su comparecencia ante la Décimo Octava legislatura se reprogramó hasta el 7 de octubre por una cuestión de agenda, la secretaria de gobierno, Cristina Torres Gómez afirmó que sigue firme el proceso para cancelar la concesión de agua potable otorgada a la empresa Aguakan, de acuerdo con el resultado de la consulta ciudadana que resultó vinculatoria para los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres y Puerto Morelos.

Aseguró que, luego de los recursos de amparo interpuestos por la empresa contra el decreto aprobado por la Décimo Séptima legislatura, hay avances jurídicos importantes los cuales se darán a conocer de manera oportuna.

Tenemos conocimiento de las estrategias jurídicas que se tienen y el gobierno del Estado sigue en el mismo tenor porque es importante avanzar, pero sin lesionar al pueblo de Quintana Roo, señaló.

Cabe recordar que en diciembre de 2023, a propuesta del entonces diputado Humberto Aldana Navarro la XVII legislatura abrogó el decreto 250 mediante el cual se autorizó la ampliación de la concesión del servicio de agua potable a la empresa Aguakan hasta por 30 años para terminar el 31 de diciembre de 2054.

En esa fecha se acordó que, a partir del 1 de enero de 2024, la CAPA se haría cargo de las instalaciones de Aguakan para proporcionar el servicio de agua potable en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Isla Mujeres y Puerto Morelos.

A través de un amparo, la empresa logró anular el decreto que cancelaba su concesión; aunque en febrero de este año, la XVII legislatura interpuso un recurso de revisión contra esta medida a través del juzgado octavo de distrito. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook