CÁRCEL DE CANCÚN, FOCO ROJO POR FRÁGIL GOBERNABILIDAD Y FALTA DE PROGRAMAS DE REINSERCIÓN SOCIAL: Reconoce el secretario de Seguridad Ciudadana, Julio César Torres Gómez, carencias en el sistema penitenciario durante comparecencia ante Comisión de Seguridad del Congreso

0
90

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tras reconocer que la cárcel de Cancún siempre ha sido referencia nacional como foco rojo y de riesgo por el tema de gobernabilidad y la falta de programas de reinserción, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Julio Cesar Gómez Torres confirmó que personal de la Secretaría de Marina (Semar) apoya el servicio de guardias ante la insuficiencia de elementos policiacos.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Seguridad en la Décimo Octava legislatura explicó que, en el primer diagnóstico realizado por la actual administración, confirmaron que no había acciones para lograr la reinserción de las personas privadas de la libertad a la sociedad.

Dijo que, a pesar de contar con poco más de dos mil internos, la cárcel de Cancún tenía una frágil gobernabilidad ante la falta de programas de reinserción.

Incluso dijo que ingresar a la cárcel de Cancún era como entrar a una favela o a un mercado por la falta de infraestructura adecuada para la separación de los internos “porque hay un módulo especial donde hay 300 reos, pero los demás reos están en módulos designados. Los penales deben estar bien diseñados”.

Torres Gómez aseguró que en estos dos años se ha fortalecido la vigilancia en la aduana que es el punto de acceso al penal y se ha fortalecido la vigilancia perimetral y construido pasillos de conducción de las personas privadas de la libertad.

Insistió que la gobernabilidad al interior del penal se ha fortalecido con la presencia de elementos de la marina quienes apoyan con los servicios de guardia y vigilancia.

En estos momentos tenemos 150 policías penitenciarios para atender las cárceles lo que resulta insuficiente, puntualizó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook