CANCÚN, MX.- Expertos biólogos lanzaron un llamado urgente para combatir la alta contaminación de plástico que afecta a los océanos.
Raúl Díaz-Gamboa, catedrático de la Universidad Autónoma de Yucatán, propuso, durante un foro realizado hace unos días en la Universidad Tecmilenio en Cancún, un enfoque de manejo basado en ecosistemas para promover una gestión proactiva y sostenible de los recursos naturales.
Destacó la necesidad de estrategias integrales que evalúen los riesgos de las actividades humanas, el control de especies invasoras, el fomento de la agricultura sostenible y la reducción de la contaminación y la caza ilegal.
El Capitán Charles Moore, fundador del Centro Algalita para la Investigación y la Educación, alertó sobre la alarmante escala de la contaminación plástica, que no solo afecta a los océanos sino también a otras partes del mundo y al espacio.
Moore, quien descubrió el “Gran Parche de Basura del Pacífico” en 1977, señaló que hay 100 mil millones de desperdicios en la órbita terrestre.
Comentó que, aunque el problema de la contaminación plástica está disminuyendo en tamaño, está aumentando en peligros para la salud humana debido a los microplásticos que invaden órganos y pulmones.
También resaltó que las tortugas marinas son víctimas de la ingestión de microplásticos, que obstruyen sus sistemas digestivos y las llevan a la muerte.
El Dr. Daniel Pauly, catedrático de la Universidad de la Columbia Británica en Vancouver, por su parte, explicó los efectos negativos de la sobreexplotación y el cambio climático en los ecosistemas marinos.
Afirmó que el calentamiento de los océanos está reduciendo el tamaño de los peces debido a la menor disponibilidad de oxígeno en aguas más cálidas, lo que afecta su capacidad de crecimiento y la productividad de las pesquerías.
Propuso una gestión pesquera que contemple la reconstrucción de los ecosistemas marinos, la creación de áreas naturales protegidas y santuarios marinos, y la implementación de políticas que prioricen la recuperación de la biodiversidad. (Agencia SIM)
Comentarios en Facebook