Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Al manifestar su rechazo a la designación de Luis Gamero Barranco como secretario general del ayuntamiento de Othón P. Blanco por estar impedido al tener una sanción por Violencia Política contra la Mujer en Razón de Género (VPMRG), la Red Feminista Quintanarroense (RFQ) afirmó que las personas agresoras no están en condiciones de accionar para prevenir, combatir y sancionar la violencia que daña a nuestra sociedad, situación aún más delicada tratándose de altos cargos públicos en cuyas manos está la elaboración y modificación del marco legal, la gestión de la administración pública, la persecución de los delitos y la impartición de justicia.

Manifestaron que la violencia familiar, la violencia sexual y en general la violencia de género contra las mujeres vulneran gravemente los derechos humanos y libertades fundamentales de las mexicanas y en este caso de todas las quintanarroenses.

Insistieron que ocupar un cargo público reviste de gran importancia, razón por la cual, desde la legislación se debe garantizar la idoneidad de las personas que aspiran a ocupar y permanecer en dichos cargos por lo que consideraron urgente que el congreso de Quintana Roo, así como lo ha hecho la instancia federal, trabaje para establecer mecanismos para impedir que agresores, deudores y acosadores ocupen espacios en el poder público, y legislar sobre la Ley 3 de 3 contra la violencia y aplicarse para lograr que ningún agresor esté en el poder.

Cuando nos cuestionemos porqué todos los recursos invertidos, porqué las supuestas políticas públicas y las acciones afirmativas a favor de prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres no trascienden, es porque los agresores siguen en el poder, afirmó la RFQ.

Al exigir la destitución de Gamero Barranco calificaron de inaceptable, incongruente y una burla el nombramiento ya que no se puede ser violentador y por otro lado un servidor público de alto nivel sobre todo si se habla de un gobierno humanista y de corazón feminista.

Recordaron que desde 2021, Gamero Barranco está inscrito en el Padrón de personas sancionadas por cometer violencia política en contra de Yensunni Martinez Hernández “y ahora (es evidente), se lo imponen como Secretario General “desde arriba”, por lo que ahora su “víctima” tendrá que soportarlo cada vez que haya sesión de Cabildo y para atender asuntos relacionados a la administración del Municipio”.

Ya desde que Mara lo nombró Subsecretario de Gobierno en Quintana Roo, se vio que de feminista no tiene nada y que ese solo es un estandarte que le gusta presumir, pero que no asume como práctica ni postura política ni personal. El cinismo ya era evidente, pero este nombramiento es una burla, recalcaron para finalizar. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook