CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La presidenta Claudia Sheinbaum criticó este viernes a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), acusándola de dar un “golpe aguado” al intentar frenar la reforma judicial que permitirá la elección por voto popular de todos los jueces a partir de 2025, publicó reporteindigo.com.
Durante su tercera conferencia mañanera, Sheinbaum afirmó que el intento de la Corte carece de fundamento y aseguró que “no peligra la reforma al Poder Judicial, el pueblo decidió”. Su comentario surge después de que, el jueves, la SCJN aceptara por ocho votos contra tres los amparos de jueces y magistrados que buscan revisar la reforma constitucional promulgada el 15 de septiembre por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
La presidenta resaltó que los miembros de la SCJN, cercanos al Gobierno, han calificado sus acciones como un “golpe de Estado técnico”. Sin embargo, Sheinbaum rechazó este término y se mostró firme en que su administración no tomará acciones en contra de los magistrados. “No lo vamos a hacer… no somos un Gobierno autoritario, la presidenta fue electa por el pueblo de México”, sostuvo.
Suprema Corte no tiene facultades para revisar la reforma judicial
En su argumentación, la mandataria subrayó que la revisión de la Corte carece de sustento, dado que el Congreso, donde la alianza oficialista posee una mayoría de dos tercios, ya ha reformado la Constitución. “Ocho ministros de la Suprema Corte no pueden parar la transformación, que es una decisión del pueblo de México”, enfatizó.
Sheinbaum también criticó los altos salarios de los miembros de la Corte, que rondan los 400 mil pesos al mes (más de 20.000 dólares), sugiriendo que su oposición a la reforma se basa en el deseo de proteger sus privilegios.
Por último, la presidenta anunció que el Senado emitirá una convocatoria el 15 de octubre para que los interesados registren sus candidaturas para los primeros comicios judiciales de 2025, en los que se elegirán la mitad de los jueces del país, así como la totalidad de los integrantes de la Suprema Corte y un nuevo Tribunal de Disciplina Judicial encargado de sancionar a los jueces. (Fuente: reporteindigo.com)