CIUDAD DE MÉXICO, MX.- En una votación dividida, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló la reelección de Alejandro Moreno como dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), luego de que la mayoría de los magistrados declaró legal la reforma a los estatutos que le permitió repetir en su cargo por otros cuatro años, publicó animalpolitico.com.

La magistrada Janine Otálora había propuesto un proyecto para ratificar una resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) que había invalidado las reformas estatutarias del PRI, sin embargo, después de dos horas de discusión su propuesta fue rechazada con tres votos en contra y solo dos a favor.

El INE había invalidado la reforma estatutaria del PRI al considerar que se violó el artículo 34 de la Ley General de Partidos Políticos, que establece que ninguna modificación a las normas internas se puede realizar cuando aún no acaba un proceso electoral. En este caso, cuando los priistas hicieron los cambios a sus reglas, todavía faltaba calificar los resultados de la elección.

La magistrada presidenta Mónica Soto, así como los magistrados Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Alfredo Fuentes Barrera, votaron en contra de ratificar esta resolución del INE, pues consideraron que en el caso del PRI se debía hacer una excepción para darle certeza jurídica a los militantes, ya que en un mes iniciarán los procesos electorales de Veracruz y Durango.

“En virtud de que se empalman todas estas fechas y los procesos electorales locales, y al no existir tiempo para modificar los estatutos, es por lo que se considera que hay una situación excepcional”, argumentó Soto, magistrada presidenta del TEPJF.

La magistrada presidenta fue más a fondo en el estudio de este caso, pues no solo argumentó sobre la fecha en la que el PRI modificó sus estatutos, sino que dio su opinión sobre la manera en que este proceso se llevó a cabo.

“Al respecto, estimo que fue conforme a derecho la instalación, desarrollo y determinaciones tomadas en la asamblea nacional ordinaria del partido actor, al atender la normativa estatutaria aplicable”, añadió la magistrada presidenta del Tribunal.

El magistrado Fuentes Barrera dijo que la reforma estatutaria del PRI es válida porque ésta se realizó el pasado 6 de julio, cuando ya habían concluido las “fases más sensibles de la elección”, en referencia a la selección de candidaturas y la jornada de votación.

“Desde mi perspectiva, no se vulneró el principio de certeza previsto en el multicitado artículo 34 que he señalado, ya que las reglas que rigieron el proceso electoral permanecieron constantes durante las fases más sensibles de la elección”, argumentó Fuentes Barrera.

También consideró que el PRI hizo lo adecuado en aprobar sus reformas estatutarias desde el 6 de julio, pues lo debía hacer con tiempo de antelación al arranque de los procesos electorales locales de Veracruz y Durango del próximo mes de noviembre.

La Sala Superior del TEPJF asumió plena jurisdicción sobre este caso, por lo que su resolución fue definitiva y el caso ya no regresó al INE.

Magistrados defienden reelección de Alejandro Moreno

Luego de aprobar la reforma a sus estatutos, el pasado 11 de agosto Alejandro Moreno fue reelecto por el PRI como dirigente para un nuevo periodo de cuatro años, e incluso tendrá la posibilidad de volver a reelegirse en 2028.

La reforma estatutaria fue impugnada por expresidentes y militantes del PRI, quienes estaban en contra de que Alejandro Moreno se perpetuara en su cargo. Fue así que el caso llegó a ser analizado primero por el INE y después por el TEPJF.

Aunque el INE dio un revés a Alejandro Moreno, el Tribunal Electoral le dio vida a su reelección y podrá ser dirigente del partido tricolor al menos otros cuatro años.

Aunque el proyecto de la magistrada Janine Otálora analizaba únicamente la fecha en la que se concretó la reforma estatutaria del PRI, como lo hizo el INE en su momento, Mónica Soto y Felipe Alfredo Fuentes fueron más allá e incluso se pronunciaron a favor de que haya reelección dentro del PRI.

“Considero válido que los partidos políticos contemplen la posibilidad de reelección en su régimen interno. Debemos aquí recordar que no existe prohibición constitucional expresa respecto a la reelección de los integrantes de los órganos de dirección partidista”, dijo Fuentes.

El magistrado añadió que la posibilidad de reelegirse no implicaba por sí misma que un dirigente se perpetuara en el cargo, sino que primero debía someterse a una elección interna dentro del partido. En el caso de Alejandro Moreno, fueron los 600 consejeros políticos del PRI los que le dieron su apoyo para que permaneciera.

“La norma se dirige a fortalecer la dirigencia del partido por medio de la elección consecutiva en reconocimiento a su desempeño al frente de la representación partidista”, expresó Fuentes.

La magistrada presidenta Mónica Soto se sumó a estos argumentos al señalar que la figura de la reelección no está prohibida en la Constitución, ni tampoco en la Ley General de Partidos Políticos, por lo que es válido que el PRI pueda utilizar esta figura.

“Incorporar o no esta figura en el estatuto de un partido político se encuentra en el ámbito de la autodeterminación y auto organización del propio instituto político, máxime que no contempla una reelección que fuera indefinida en donde, pues estaríamos ya ante una situación diferente”, señaló Soto. (Fuente: animalpolitico.com)

Comentarios en Facebook