Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Tras reconocer que los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto registran un aumento en la incidencia delictiva, principalmente relacionada con homicidios dolosos, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Julio César Gómez, manifestó que la entrada en operaciones del Tren Maya traerá más retos en materia de seguridad que obliga a rediseñar las estrategias.
Dijo que a principios de año, los municipios del sur registraron un aumento en el número de homicidios y reportes de gente armada y actos violentos de la delincuencia organizada en comunidades rurales de Bacalar, “pero se ha ido conteniendo con la ayuda de las secretarias de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional”.
Recordó que, de acuerdo con el resultado de las mesas de seguridad, se ordenó el establecimiento de bases de operación policiaca en la zona rural para contener la incidencia delictiva. Aseguró que, a pesar de estos aumentos registrados a principios de año, las estadísticas señalan que la incidencia es baja.
“Necesitamos más elementos para la policía rural y mejorar el despliegue policiaco ya que hay ocasiones que tardan hasta dos horas en llegar a las comunidades rurales donde se reportan los hechos delictivos, necesitamos por lo menos triplicar la capacidad de la fuerza policiaca”, insistió.
Gómez Torres dijo que Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto crecen en cuanto a la incidencia delictiva por la llegada de gente de otros estados a emplearse en el proyecto de construcción del Tren Maya.
La delincuencia organizada ve en estos trabajadores un mercado potencial para el consumo de drogas y otras actividades ilícitas y la lucha por la plaza genera un aumento en la violencia que es necesario atender, manifestó.
El secretario de Seguridad Ciudadana reconoció la necesidad de aumentar el número de elementos policiacos a través de las campañas de reclutamiento mientras tanto se apoyan con elementos de las fuerzas federales.
Insistió que la entrada en operación del Tren Maya en los próximos meses ocasionará un aumento en la afluencia turística, pero también traerá mas retos en materia de seguridad. (Agencia SIM)