JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.- Las quemas forestales han obligado a algunas especies animales a desplazarse a las zonas de cultivo, generando el crecimiento de plagas que ponen en riesgo el alimento para consumo humano, indicó Jherico Meléndez Cumi, presidente de la Asociación para la Conservación de Reptiles en Quintana Roo.
El biólogo y activista explicó que, lamentablemente, la población de depredadores naturales de estas especies también ha disminuido por la caza furtiva, interrumpiendo la cadena alimenticia.
Ante la falta de un control natural, las milpas de los productores del municipio se han visto afectadas por la presencia de ratas o algunos insectos que anteriormente se encontraban en menor cantidad.
“El ciclo de la cadena alimenticia no está completa, lo que causa que las especies como serpientes y ratas abunden en las milpas”, expresó el experto.
Como ejemplo, explicó que una serpiente puede llegar a alimentarse de 180 a 190 ratas al mes, pero muchos productores al verlas dentro de sus milpas las matan, rompiendo la cadena alimenticia y provocando que crezca la presencia de roedores que dañan la cosecha.
Mencionó que el cambio climático, las lluvias, las quemas ilegales, también son factores directos que alteran la población de aves, por lo que si al año se dada un crecimiento de gusanos plaga, ahora crecen exponencialmente.
“Si no se realizan acciones para frenar el cambio climático, las plagas van a abundar y el alimento que está destinado para la población disminuirá”, advirtió. (Agencia SIM)
Comentarios en Facebook