MÉRIDA, MX.- El huracán ‘Milton’, que durante la madrugada perdió un poco de su fuerza al bajar de la categoría cinco a la cuatro en la escala Saffir-Simpson y que nunca tocó tierra en algún punto de la península de Yucatán como las propias autoridades mexicanas llegaron a temer, continúa desplazándose sobre el golfo de México, y paulatinamente empezará a alejarse de la costa de Yucatán.
El huracán, que ha sorprendido a los especialistas por su trayectoria de oeste a este y por la forma cómo ganó fuerza en pocas horas hasta convertirse en un monstruo, dejó fuertes lluvias y viento, aunque, de manera preliminar, sin mayores daños en los principales centros de población del norte de Yucatán, ya que por la magnitud del huracán se temían grandes afectaciones.
En Progreso los primeros reportes indican inundaciones y daños menores en la infraestructura del puerto, que tendrán que ser confirmadas por las autoridades en las próximas horas.
En Mérida no se reportan mayores daños, ya que durante la madrugada sólo hubo lluvia y menos viento del esperado.
Aún no se tienen reportes detallados de los daños en los principales pueblos de la zona costera de Yucatán, ubicados desde Celestún hasta Río Lagartos donde además de los vientos se temían daños por el oleaje.
Este mates, la amplia circulación del huracán continuará provocando lluvias intensas en Yucatán y Quintana Roo. Esta mañana, el centro del huracán se ubicaba a 120 kilómetros al norte de Dzilam de Bravo, y a 120 km al nor-noroeste de Río Lagartos, ambas localidades de Yucatán.
En Yucatán se mantienen las alertas y este martes no habrá clases hasta nuevo aviso en los municipios de la zona norte.
No se descarta que el huracán vuelva a subir a categoría cinco en su trayecto hacia la península de Florida donde podría tocar tierra el jueves como categoría 3, de acuerdo con la estimación del Centro Nacional de Huracanes de Miami.
De acuerdo con el pronóstico del tiempo del Servicio Meteorológico Nacional, ‘Milton’ aún causará lluvias muy fuertes en Campeche y fuertes en Veracruz y Tabasco, así como rachas de viento de 180 a 200 km/h, oleaje de 6 a 8 metros de altura y posible formación de trombas marinas en las costas Yucatán y Quintana Roo (norte), con rachas de 120 a 150 km/h, oleaje de 4 a 6 metros de altura y posible formación de trombas marinas en las costas de Campeche (norte), y con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Veracruz y Tabasco.
Por otro lado, el ingreso de humedad del océano Pacífico y Golfo de México, originará chubascos y lluvias fuertes en el norte, centro, oriente, sur y sureste de la República Mexicana.
Finalmente, continuará el ambiente vespertino muy caluroso sobre entidades del noroeste y occidente del territorio nacional, pudiendo superar los 40 °C en zonas de la Península de Baja California, Sonora y Sinaloa. (Con información de Agencia SIM)