Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Al reiterar que encabeza un gobierno humanista con corazón feminista, la gobernadora Mara Lezama afirmó que en estos tiempos históricos se combaten inercias de un pasado que se alejó y olvidó del pueblo y que está logrando que el beneficio del desarrollo genere prosperidad compartida que acorte brechas de desigualdades y responda a las demandas de la ciudadanía, durante la sesión solemne para conmemorar los 50 años de la creación de Quintana Roo como Estados Libre y Soberano.

En su extenso mensaje, hizo referencia a quienes publicitan que estos son tiempos de las mujeres y a quienes envió un mensaje: “yo creo que el tiempo siempre debió haber sido de las mujeres y ahora resulta que apenas nos toca, pues cómo. Se negaron a aprovechar el talento de tantas y tantas mujeres. Jamás debieron cortarnos las alas y ninguna mujer debió escuchar la frase jamás lo vas a lograr”.

Si bien destacó el hecho de que es la primera mujer gobernadora, Mara Lezama hizo referencia a mujeres que han sido las primeras en destacar como María de Jesús Maldonado de Lugo, María Cristina Sangri Aguilar, Luz María Zaleta de Elsner, Lumanda Barquet Armenteros, Cristina Madrid, así como Leona Vicario y María Uicab, primera sacerdotisa maya, cuyos nombres se encuentran inscritos en el muro del poder legislativo.

Hoy continuamos con el empoderamiento de las mujeres para lograr la verdadera igualdad sustantiva y que nadie diga que el cargo que ocupa una mujer es por cumplir una cuota, afirmó.

 

Recordó que al tomar posesión como gobernadora hace dos años tuvo claro el momento crucial al que se enfrentaba para determinar el futuro de Quintana Roo como tierra de oportunidades “y hoy sabemos quiénes somos, de donde venimos y a donde vamos”.

Sabemos que es lo que no queremos de vuelta para el estado, sabemos corregir errores del pasado, distinguir desafíos del presente para forjar el futuro. Llegamos con madurez y criterio en la etapa donde hay que decidir el destino de lo que viene, afirmó.

Reconoció que si bien Quintana Roo es un estado prospero, el éxito turístico puede ser el principal generador de desigualdad cuando no hay prosperidad compartida s genera pobreza y marginación, inseguridad y desintegración del tejido social.

Reiteró el combate a la corrupción y reordenamiento presupuestal para acabar con las frivolidades del poder y canalizar recursos para atender las necesidades del pueblo y la construcción de la paz; atender las necesidades en materia de medicamentos y atención médica con las caravanas de salud.

 

También hizo referencia a las obras impulsadas por Andrés Manuel López Obrador a quien llamó el mejor presidente de México entre ellos el Tren Maya, el puente sobre la laguna Nichupté, el parque nacional del Jaguar, la puerta al mar en Felipe Carrillo Puerto, distribuidor vial al aeropuerto de Cancún y la avenida Luis Donaldo Colosio entre ellas.

Mara Lezama reiteró el llamado a la ciudadanía y a todos los sectores a lograr consensos y resolver diferencias. Hizo un reconocimiento a los presidentes municipales con quienes reconoció que no todo es miel sobre hojuelas y que también hay sus diferencias.

Afirmó que no fallará ni traicionará a los quintanarroenses “cuentan con un gobierno que escucha desde territorio y juntos vamos a lograrlo porque nadie puede solo y se viven tiempos de esperanza con la construcción del segundo puso de la transformación”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook