Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- A dos años de haberse declarado el primer Barrio Mágico en Chetumal, el secretario de turismo Bernardo Cueto Riestra reconoció que, hasta el momento, únicamente se ha avanzado con la pintura de fachadas y de murales para darle el impulso cultural, aunque declinó mencionar cifras concretas y fechas para avanzar con su desarrollo.
Durante su comparecencia ante la comisión de turismo, que preside Euterpe Gutiérrez Valasis, el funcionario aseguró que se ha dado prioridad y fortaleza a la promoción de las marcas del Caribe Mexicano, Pueblos Mágicos y Barrio Mágico dentro de lo que consideró nueva estrategia denominada “La Nueva Era del Turismo en el Caribe Mexicano” en conjunto con el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, para seguir posicionando al estado como destino de clase mundial.
Aunque la mayoría de los diputados se limitaron a felicitar al funcionario y a sus colaboradores por lo que consideraron un excelente trabajo de promoción turística.
En el caso del fortalecimiento del programa Barrio Mágico puesto en marcha en noviembre de 2022, Cueto Riestra se limitó a señalar que se instauró dicho programa por gestiones de la gobernadora Mara Lezama para visibilizar a Chetumal como destino turístico.
Además, reiteró que se han pintado fachadas y murales -acciones que se realizaron desde el 2023 –“pero vienen más acciones que daremos a conocer en su oportunidad”.
Tenemos pendiente una nueva etapa de pintura de fachadas y otorgar mayores atractivos al barrio mágico para lograr una mejor integración del primer cuadro de nuestra ciudad con nueva infraestructura, añadió el funcionario. (Noticaribe)