TABASCO, MX.- Una semana después de que Nicolás Bautista presentara su renuncia como fiscal general del estado de Tabasco, el Congreso nombró como el nuevo titular de la institución a José Barajas Mejía, coronel de Justicia Militar que ocupó cargos administrativos en la Dirección General de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), publicó infobae.com.

Barajas Mejía estaba contemplado en la terna que el gobernador entrante, Javier May Rodríguez, envió al Poder Legislativo. Los otros perfiles propuestos por el mandatario eran Adriana Esmeralda del Carmen Acosta Toraya y Rodolfo Campos Priego.

Originario de la Ciudad de México, el coronel Barajas declaró tener un amplio conocimiento de la situación de seguridad en Tabasco y aseguró que “nos vamos a poner a trabajar de inmediato”.

Entre sus acciones prioritarias, el nuevo fiscal mencionó el replanteamiento de los recursos, la infraestructura y las tecnologías disponibles en la corporación. Al ser cuestionado por medios de comunicación, manifestó que se realizará una “coordinación efectiva para ver resultados claros y transparentes y que siempre se mantenga los derechos de seguridad jurídica que tienen los tabasqueños, pero al mismo se respeten los derechos humanos”.

Datos disponibles en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) refieren que el coronel Barajas se desempeñó como subdirector de Asuntos Internacionales en la Dirección General de Derechos Humanos de la Sedena entre 2021 y 2023.

Información difundida por la prensa local precisa que su último cargo fue el de juez presidente del Tribunal de Juicio Oral de la Tercera Región Militar, la cual tiene sede en Mazatlán, Sinaloa. Además, a lo largo de su carrera ha obtenido ascensos como subteniente y capitán de Artillería, mayor y teniente de Justicia Militar. (Fuente: infobae.com)

Comentarios en Facebook