Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Tras el paso del huracán “Milton” que se degradó a categoría 4, en el recuento de los daños, se identifica que los municipios de Sisal y Celestún son los que sufrieron más afectaciones con inundaciones, árboles caídos y sin red de telefonía.
De acuerdo con los reportes de Protección Civil del Estado de Yucatán, por ejemplo en el municipio de Celestún se reportan algunos postes y líneas caídas, y la (Comisión Federal de Electricidad) CFE se encuentra trabajando en el restablecimiento de la energía eléctrica.
En este municipio por ahora no se cuenta con telefonía celular y la entrada principal tiene afectaciones por inundación.
En el caso de Sisal, las afectaciones fueron tales que se reportó la caída del techo de las gradas del campo de softbol y algunas palapas.
Más de mil personas de El Cuyo, Río Lagartos y Las Coloradas fueron trasladadas a diversos albergues.
El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, informó que el aeropuerto internacional de la Ciudad de Mérida, Manuel Crescencio Rejón, se prepara para reabrir sus operaciones a partir de las 9:00 am.
La CFE registró afectación en energía eléctrica para cerca de 8 mil personas, aunque asegura que ya se restableció el servicio en un 40 por ciento.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) comunicó que “Milton” se ha debilitado a huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, presenta vientos sostenidos de 250 km/h y rachas de 280 km/h, se localiza a 85 km al nor-noroeste de Dzilam y a 118 km al oeste-noroeste de Río Lagartos. (Noticaribe)