CHETUMAL, MX.- El secretario de Bienestar, Pablo Bustamante Beltrán, compareció ante la Comisión de Desarrollo Humano, Poblacional y Productividad de la XVIII Legislatura del Congreso del Estado, para ampliar la información de la glosa del Segundo Informe de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, caracterizado por acciones que buscan restablecer el tejido social y crear un futuro con prosperidad compartida.
Destacó que una de las primeras acciones implementadas al llegar a la Secretaría de Bienestar, por instrucciones de la gobernadora Mara Lezama fue garantizar que los programas sociales se entreguen de manera directa y gratuita, y lleguen a quienes más lo necesitan.
“Hoy Quintana Roo cuenta con el programa alimentario más grande de su historia, con Comemos Tod@s se beneficia a 55 mil familias quintanarroenses en dos modalidades, entregando apoyos alimentarios en especie y apoyos económicos por mil 350 pesos, de forma bimestral”, destacó.
Con este programa, se contribuye a mejorar la seguridad alimentaria, ya que de acuerdo con la última medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en 2022, el número de personas con carencia por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad en la entidad, era de 287 mil personas.
“La clave de este gobierno del bienestar y de la política social de la gobernadora Mara Lezama, es trabajar a ras de piso y no ser servidores públicos de escritorio. Ese es el objetivo de las Caravanas del Bienestar: trabajar de manera coordinada los tres órdenes de gobierno y organismos descentralizados para llevar a las zonas alejadas, comunidades y localidades servicios institucionales de manera gratuita y directa”, destacó el secretario de Bienestar, Pablo Bustamante.
En este sentido, cabe señalar que se realizaron 16 Caravanas del Bienestar, en 10 municipios, que son: Benito Juárez, Cozumel, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Lázaro Cárdenas, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco; donde atendieron a 15 mil 699 mujeres y 10 mil 827 hombres, y se otorgaron 19 mil 729 servicios gratuitos.
Asimismo, mencionó que con el programa Artesanas del Bienestar, dotan de materia prima para la elaboración de hamacas y bordado de huipiles, además de brindar capacitación y asistencia técnica para impulsar la economía social y solidaria.
“Se beneficiaron 4 mil 668 artesanas y artesanos de los 11 municipios de Quintana Roo, con la entrega de 28 mil 008 paquetes de material para el urdido de hamacas y bordado de huipiles”, precisó.
En tanto, con Huertos del Bienestar, que impulsa la economía social y solidaria, otorgando capacitación técnica y los materiales para la instalación de huertos en los hogares de familias que viven en situación de vulnerabilidad para que puedan producir alimentos sanos y de autoconsumo, así como propiciar la venta de excedentes, y generar ingresos en su hogar, se instalaron mil 818 huertos, en beneficio de cinco mil 999 personas en los municipios de Benito Juárez, Cozumel, Puerto Morelos, Lázaro Cárdenas, Solidaridad, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco.
Pablo Bustamante agregó que, bajo el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que impulsa la gobernadora Mara Lezama, suman esfuerzos con las organizaciones de la sociedad civil mediante el programa Unidos para Transformar, el cual tiene un esquema de coinversión y apoyan con hasta el 40% del costo total del proyecto, a fin de que el bienestar llegue a más familias.
En este periodo, impulsaron 26 proyectos en los 11 municipios de Quintana Roo. “Un ejemplo de Unidos para Transformar es el apoyo otorgado a la asociación civil Huellas de Pan, con 400 mil pesos para el proyecto “Alimentación por la Educación”, el cual benefició con alimentos a 250 niñas, niños y adolescentes”, mencionó Pablo Bustamante.
Durante su comparecencia, destacó que la Fábrica de Artes y Oficios (FARO), ubicada en la colonia Villas Otoch Paraíso del municipio Benito Juárez, fue elegida por la Oficina de las Naciones Unidas para el proyecto “Ruta segura para juventudes seguras”, resultado del trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno con la sociedad civil y comunidad de la zona.
Además, para el fortalecimiento de los Agentes Culturales Comunitarios, se invirtieron 4 millones 712 mil pesos para beneficiar 34 proyectos, y fortalecer así las acciones comunitarias y culturales que se realizan en FARO, con las que se impactó a 3 mil 429 personas. (Comunicado de la Secretaría de Bienestar)