Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Ante el inicio de la nueva administración estatal en Yucatán, la ex secretaria de Cultura y gestora, Érica Millet Corona, consideró que urge más apoyo a las y los artistas locales, puesto que en la última administración fue un sector que estuvo olvidado.
La ex funcionaria expuso que hay cuestiones que no deben repetirse en este gobierno como el olvido al sector cultural en el estado.
“Algo que no debe repetirse son los recortes presupuestales para el área de cultura porque la Federación fortaleció el Bosque de Chapultepec y el Centro Cultural Los Pinos, pero son proyectos emblemáticos de la administración federal y en los estados dejaron de fluir los recursos. En Yucatán la Secretaría de Cultura quedó desprotegida y desde aquí se hicieron grandes esfuerzos”, mencionó.
Millet Corona expuso que tiene esperanza en el perfil del nuevo gobernador, Joaquín Díaz Mena, quien tiene interés en temas culturales, pero hizo énfasis en que debe haber más inversión.
“Hace falta más inversión en materia cultural, por ejemplo la infraestructura está olvidada y lo vemos en el estado de los teatros, por ejemplo el José Peón Contreras es una muestra de que no hubo prevención para que no ocurriera el incidente que ocurrió y todavía ni abre. En los teatros y los Centros Culturales se hicieron inversiones muy discretas”, mencionó.
De igual forma comentó que falta mucho apoyo a la creación artística de tal modo que existan más convocatorias y festivales para que se vean beneficiados.
La ex secretaria de Cultura no vio con malos ojos que en ciertos festivales haya artistas extranjeros que son invitados, sino que lo que ve con urgencia es que las y los creadores locales sean apoyados con recursos dignos.
“En seis años no hubo un apoyo decidido a los creadores locales. La pandemia y las tormentas se volvieron pretextos para no destinar un recurso para el desarrollo de la Cultura”, añadió.
Por otra parte, recomendó también diversificar los apoyos que lleguen y no sólo concentrarse con mayor fuerza a la música, sino a otras disciplinas como las artes escénicas, la literatura y otras. (Noticaribe)