CUBA.- La isla de Cuba ha sufrido apagones en los últimos días, durante los horarios de mayor consumo de luz, por las previsiones que ha tomado la empresa Unión Eléctrica (UE) que suministra a la isla para racionar el servicio, publicó 24-horas.mx.

Los cortes, aparentemente iniciados en septiembre pasado han afectado a muchos pobladores de la isla al dejar sin el suministro a personas enfermas o niños pequeños, además de afectar la economía, de por si ya en crisis, del país.

Cada día, la empresa Unión Eléctrica, perteneciente al Ministerio de Energía y Minas, publica en su red social X, un reporte en el que indica la disponibilidad de megawatts y el máximo de demanda prevista por lo que obtiene un déficit que provoca los apagones simultáneos en algunas zonas.

En un reporte, la UE indicó que las fallas en las estaciones termoeléctricas y la falta de combustibles son las principales causas de los frecuentes apagones.

De las 20 unidades de producción de energía, dos se encuentran fuera de servicio y otras dos en mantenimiento, mientras que 43 centrales de generación distribuida no dan servicio por falta de combustible, informó la empresa.

Para resolver temporalmente el problema, el gobierno cubano ha apostado por la renta de centrales eléctricas flotantes, acción costosa, contaminante y que no resuelve de raíz el problema. (Fuente: 24-horas.mx)

Comentarios en Facebook