Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Al advertir que los bloqueos de carreteras se han salido de control —como los realizados el domingo pasado por familiares y amigos de personas privadas de su libertad, y este viernes por integrantes del colectivo Verdad, Memoria y Justicia—, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Chetumal, Amir Padilla Espadas, señaló que es necesario restablecer el orden y que las autoridades atiendan las demandas sociales.
Padilla Espadas consideró que la agresión de policías estatales contra madres y padres de personas desaparecidas, ocurrida este viernes para despejar la entrada y salida de vehículos a la altura del CBTA 11, se debió a que “lamentablemente, a veces la gente se altera y genera enfrentamientos verbales y físicos innecesarios”.
Recordó que en los últimos meses se han registrado bloqueos frecuentes en carreteras, dirigidos contra diversas instituciones como la Fiscalía General del Estado (FGE), el ISSSTE o la CFE, lo que ha generado hartazgo y molestia entre los automovilistas, más allá de las razones que puedan tener los manifestantes.
Padilla Espadas destacó que el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Gobierno, ha mostrado disposición al diálogo y receptividad hacia las demandas sociales. Sin embargo, señaló que es conveniente que las quejas se presenten por los canales adecuados, evitando afectar a terceros. (Noticaribe)