CIUDAD DE MÉXICO, MX.- En el Senado de la República se lleva a cabo el inédito proceso de insaculación por el que se sortearán la mitad de las 1,699 plazas de plazas de jueces y magistrados, es decir 775, ya que se restaron las vacantes, y son las que irán a la elección extraordinaria de 2025, en base a lo establecido en la reforma judicial, publicó La Jornada.

La sesión parecía más bien un sorteo de la Lotería Nacional con dos urnas en tribuna, de las que se sacaban número para decir la suerte de los juzgadores, ya que la mitad que no salga en esa tómbola podrá permanecer tres años en el cargo, dado que su renovación será hasta la a elección extraordinaria de 2027.

Durante la sesión, se modificó el acuerdo que la mesa directiva de esa cámara aprobó el pasado jueves para la insaculación, con el fin de votar exclusivamente la mitad de plazas de titulares de juzgados de distrito y tribunales de circuito, dejando además fuera las vacantes.

Debido a ello en el inicio de la sesión, a la que no acudieron consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), como se había planteado, imperó la confusión y el presidente de la mesa directiva, Gerardo Fernández Noroña, debió formular una larga explicación de cómo se llevaría cargo el proceso y explicarla tres veces para que quedara claro.

La sesión senatorial se inició apenas con el quórum requerido de 66, aunque luego se fueron incorporando otros senadores de Morena, PT, PVEM y PRI, ya que no asistieron los legisladores de PAN y MC, como un día antes lo habían anunciado.

Fernández Noroña detallo que, de acuerdo con el listado que les remitió el Consejo de la Judicatura Federal (CFJ), hay un total de 772 plazas de jueces de distrito y 927 magistrados, pero se les debe restar las vacantes.

La tómbola comenzó con los magistrados, la mitad de las plazas son 464, pero se le restan 114 vacantes, que irán directamente a la elección del próximo año. Después de eliminarse éstas, quedaron 350 que son las que se insacularám.

El primer número en salir fue el Tribunal Colegiado en Materia Penal con sede en Zapopan, Jalisco.

Se prevé que el proceso se prolongue por lo menos 10 horas. (Fuente: La Jornada)

Comentarios en Facebook