Por Rafael Briceño
CHETUMAL, QR. – Tras reiterar la preocupación por el aumento en las enfermedades mentales en Quintana Roo, el vicepresidente del Colegio de Psicólogos del estado, Luis Cabrera Ortega, consideró urgente la construcción de salas psiquiátricas en hospitales, así como el cumplimiento de las reformas a la Ley de Salud estatal.
Durante su participación en la jornada neurológica y psicológica organizada por la Fundación Siiniko’ob y el Club de Leones, Cabrera Ortega recordó que la gobernadora Mara Lezama y el secretario de Salud, Flavio Carlos Rosado, ya cuentan con un proyecto para habilitar estas alas psiquiátricas, que espera ser concretado. “En estos momentos, las acciones del sector salud se han enfocado en áreas prioritarias como cardiología, oncología, y la dotación de medicamentos e insumos”, precisó.
Aunque el proyecto ya existe, reconoció que su implementación requiere recursos económicos, personal médico especializado y profesionales en psiquiatría. “La construcción de estas alas es necesaria, pero hay carencia de psiquiatras en el país”, advirtió Cabrera Ortega, señalando que actualmente en Quintana Roo solo hay 30 psiquiatras, cuando se requieren entre 60 y 80 para cubrir las necesidades de la población.
El vicepresidente destacó que la mayor concentración de psiquiatras en México se encuentra en Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México.
Congreso de salud mental en Cancún
Cabrera Ortega adelantó que en noviembre se celebrará en Cancún el primer Congreso Estatal de Salud Mental, con el tema “Turismo y salud mental”, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, cuya frase este año es: “Cuida tu salud mental dándole prioridad en tu área de trabajo”.
Subrayó que es importante encontrar un equilibrio entre el trabajo y la salud mental: “Sabemos que es necesario trabajar, pero no podemos permitir que se convierta en una prioridad absoluta. Muchas personas entregan más de lo que tienen, lo que genera problemas como ansiedad y depresión”.
Finalmente, Cabrera Ortega destacó que la ansiedad es actualmente la enfermedad mental más frecuente en Quintana Roo y urgió a atenderla. El congreso también analizará cómo los horarios laborales y las características del empleo, propias del sector turístico, afectan la salud mental en comparación con otras regiones del país. (Agencia SIM)