COZUMEL, MX.- Los salarios de los trabajadores de la construcción se han incrementado considerablemente en la isla, esto debido a la falta de mano de obra local y la alta demanda en todo el estado, reveló Eduardo Hernández Vázquez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Cozumel.
Indicó que los proyectos que trajo el Gobierno Federal, como el Tren Maya, provocaron que muchos obreros se quedaran en sus comunidades, generando un rezago de personal en Cancún, Tulum, Playa del Carmen y Cozumel.
En el caso de Cozumel, recalcó que viven una situación más complicada, ya que, al tratarse de una isla, al trabajador se le tiene que pagar el cruce del ferry, además de que las rentas y los víveres en la ínsula son más costosos.
Señaló que, al carecer de mano de obra local, se ha generado una competencia en los sueldos, obligando a los desarrolladores a ofrecer un mayor porcentaje, así como bonos y otras prestaciones como vivienda, para lograr la contratación de gente foránea.
Detalló que, en Cozumel, un ayudante de albañil está ganando, en promedio, 4 mil pesos semanales, mientras que un maestro albañil recibe hasta 6 mil pesos semanales.
El presidente de la CMIC en la isla resaltó que, a pesar de esto, están viviendo una buena etapa para la industria de la construcción, gracias a que los inversionistas siguen viendo un potencial en el destino.
Expresó que tan solo el mes pasado tenían 14 construcciones y remodelaciones importantes y se tienen contemplados nuevos proyectos para el próximo mes. (Agencia SIM)
Comentarios en Facebook