CIUDAD DE MÉXICO, MX.- En su discurso matutino habitual, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum habló de las iniciativas de vivienda que desea implementar durante su administración para el 2024-2030. Bajo la dirección de Elena Edna Vega, al frente de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), arrancará el Programa de Vivienda y Regularización, publicó infobae.com.

Con una inversión aproximada de 600 mil mdp, el gobierno de la República buscará la construcción de alrededor de 1 millón de nuevas viviendas dirigidas para albergar el hogar de diferentes sectores de la población, entre los cuales se atenderá prioritariamente a las mujeres jefas de familia, jóvenes, población indígena, adultos mayores y las viviendas en renta.

Conforme a la información expedida durante ‘La Mañanera’, la titula de la Sedatu dio a conocer que en este nuevo proyecto social se contemplarán 500 mil viviendas para los ciudadanos que no cuenten con Seguridad Social, y otras 500 mil destinadas a los derechohabientes, esto con el fin de reducir el rezago habitacional.

Asimismo, la ubicación de los inmuebles se concentrarán en zonas cercanas a servicios de salud, centros educativos, de cultura y de comercio, así como también se contarán con los servicios básicos para el Bienestar de las familias residentes de los inmuebles.

Por su parte, Edna Vega especificó que parte de las edificaciones se enfocará a la renta social, mientras que otras podrán alquilarse con opción a compra. En el año 2025, la administración de Sheinbaum Pardo tiene como prioridad impulsar el desarrollo de este proyecto, puesto que, se espera otorgar un aproximado de 165 mil viviendas y 120 mil escrituras.

¿Qué sectores pueden solicitar el apoyo?

Con el fin de apoyar a las poblaciones más desfavorables, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), abarcará las siguientes limitaciones para los beneficiarios de esta razón social, ante ello, exhortó a la población de mantenerse al pendiente de los avances de este programa, pues llegará en fechas del próximo año.

  • Población vulnerable
  • Zonas prioritarias con alto grado de marginación
  • Atención del rezago habitacional
  • Necesidades de vivienda por incremento demográfico
  • Atención a familias en zonas de riesgo
  • Población indígena
  • Municipios con altos índices de inseguridad
  • Municipios con necesidad de vivienda por proyectos prioritarios

¿Cómo serán las nuevas viviendas?

Aunque el proyecto aún se encuentra en construcción, tendrá la colaboración de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), la Secretaría de Desarrollo Agrario, y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Además de incluir casi 450 mil mejoramientos y ampliaciones de hogares, así como un programa de escrituración para los mexicanos que sean beneficiarios. Conoce aquí las características de estas nuevas viviendas:

  • No presentarán condiciones de riesgo (deslizamiento de laderas, pendientes pronunciadas, cercano a ríos, zonas inundables, fallas geológicas).
  • Contarán con servicios básicos (agua potable, drenaje y energía eléctrica).
  • Cercanas a equipamientos y actividades económicas (educación, salud, cultura, deporte, recreación, entre otros).
  • Próximas a vialidades primarlas y secundarias.
  • Con áreas verdes, espacios abiertos y recreativos.
  • Acordes a las características familiares, culturales y al contexto.

(Fuente: infobae.com)

Comentarios en Facebook