Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) identifica que, en Mérida, 3 de cada 10 personas están en situación de pobreza; por lo que la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, presentó la estrategia de combate a esta problemática, además anunció que solicitará aprobación de parte del Cabildo para usar 15 millones de pesos para repavimentación de calles.

En rueda de prensa Patrón Laviada describió una serie de acciones para disminuir la desigualdad social entre las personas que habitan en Mérida, esto debido a que 3 de cada 10 personas presentan algún grado de precariedad, sumado a que 28.5% no tienen acceso a servicios de salud, 4.8% carece de espacios de vivienda; 12% está en rezago educativo, 19% no tiene una alimentación nutritiva y 41.8% no tienen seguridad social.

“¿Qué vamos a hacer? Vamos a mejorar el ingreso de las familias, mejorar la alimentación, el acceso a la salud y vamos a dar más oportunidades para la educación y garantizar los servicios básicos en los hogares”, precisó.

Así compartió el primer paquete de acciones en el que incluye programas de empleo y créditos para mujeres, apoyos a personas con discapacidad, impulso a personas del campo y a emprendedores, además de talleres de autoempleo.

 

En el aspecto de salud promoverá el programa de Médico a domicilio, entrega de aparatos ortopédicos, lentes graduados y atención psicológica. Estos apoyos serán complementados con despensa para las familias, desayunos escolares en primarias y mayor promoción de los servicios en el Centro Municipal de Atención Nutricional y Diabetes.

“No podemos seguir hablando de dos Méridas, tenemos que encontrar una sola Mérida y que los servicios públicos sean los mismos para todos”, añadió.

Para ello dijo que comenzará con que tengan la misma calidad en las vialidades así que pedirá autorización al Cabildo para hacer uso de 15 millones de pesos para continuar con el tema de bacheo.

“Queremos hacer repavimentación de calles, desazolve de pozos y queremos hacer una modificación al reglamento de construcción para que las nuevas calles que se hagan tengan una mejor calidad”, aseveró.

La alcaldesa expuso que para el siguiente año anunciará más obras relacionadas con estos temas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook