Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- De dominar casi todo el estado, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha ido perdiendo posiciones elección tras elección. En el periodo 2015-2018, gobernaba 70 de 106 municipios; de 2018 a 2021 aún tenía presencia en más de la mitad del territorio con 58 ayuntamientos. De 2021 a 2024, aunque en terapia intensiva, el partido tricolor ejerció el poder en 40 municipios de la entidad.
No obstante, en este 2024 la hemorragia se ha hecho más notoria y actualmente el PRI sólo gobierna en 20 municipios yucatecos. El antiguamente partido todopoderoso no gobierna en ninguno de los 10 municipios más poblados y Oxkutzcab, con poco más de 30 mil habitantes, es la joya de la abollada corona priísta.
Asimismo, en el proceso electoral extraordinario que se avecina en Izamal, en el que habrá nuevas elecciones el 24 de noviembre no se vaticinan buenos pronósticos para el partido tricolor, ya que primero se declaró que Warnel May, quien buscaba la reelección, no podrá participar en los comicios extraordinarios por no haber respetado la veda electoral.
Además, durante el pasado fin de semana el exalcalde denunció que el PRI y el PAN lo abandonaron por lo que su esposa Mary Caro Sarabia tampoco será la candidata que aparecerá en la boleta bajo las siglas del PRI.
No obstante, en el Revolucionario Institucional hablan de una renovación a fondo en Yucatán. Hace unos días, Gaspar Quintal Parra, su presidente estatal, afirmó: “El PRI siempre ha sido un partido de puertas abiertas, por lo que ahora vamos a empezar la renovación del priísmo en el estado. Vamos a iniciar con las estructuras municipales, con los comités municipales desde sus bases, en seccionales y jefas de manzanas, con la militancia y las futuras generaciones de priístas. Es momento de sumar y de construir y eso es lo que vamos a hacer para enfrentar al oficialismo desde una oposición responsable y republicana”. (Noticaribe)